EE.UU.: Ucranianos eligieron un país anclado en Europa


El secretario de Estado, John Kerry, felicitó hoy a los ucranianos por unas elecciones generales que, en su opinión, claman por una Ucrania "unida, democrática y pacífica anclada en las instituciones europeas".

Kerry destacó la alta participación y el "claro mensaje" que han mandado los votantes, que eligieron el domingo como presidente del país al magnate Petró Poroshenko, quien ha obtenido más del 54 % de los votos con más del 90 % del escrutinio completado.

"Los ucranianos se han unido para expresar su voluntad política libremente y elegir un futuro juntos", aseguró Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han alabado los comicios como democráticos, en línea con las compromisos internacionales y con respeto a las libertades fundamentales.

Kerry destacó especialmente "el coraje y determinación de aquellos que en Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania) se aseguraron que las votaciones se llevaban a cabo en algunos colegios".

"El éxito en completar estas elecciones reafirma el compromiso de Ucrania con el proceso democrático", aseguró Kerry, quien recordó que Estados Unidos sigue comprometido con la integridad territorial del país y condena la "ocupación y anexión" de la península de Crimea por parte de Rusia.

Poroshenko fue el principal patrocinador del Maidán (plaza), el movimiento de protesta pacífica que desembocó en violentos disturbios y condujo en febrero pasado al derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

En cuanto a las tensas relaciones con el Kremlin, Poroshenko ha anunciado una de cal y otra de arena: prometió presentar una denuncia en los tribunales internacionales contra Rusia por la anexión de Crimea y, al mismo tiempo, normalizar las relaciones con el país vecino en un plazo de tres meses.

Acerca del Autor