Ejercito colombiano muestra video de secuestrados

El Ejército colombiano divulgó el lunes vídeos que muestran a una decena de militares y policías rehenes de FARC, que aparecen con cadenas en su cuello y que asegura fueron interceptadas a un correo de los guerrilleros.

En las imágenes, los rehenes aparecen uno a uno frente a la cámara, con el fondo de tela de camuflaje militar, y envían saludos a sus familiares, que fueron convocados a la sede del comando militar en Bogotá para observarlas.

Los mensajes corresponden a seis militares y cuatro policías secuestrados entre agosto de 1998 y julio de 1999, en tres operaciones realizadas por las FARC en los departamentos de Guaviare (sureste) y Caquetá (sur).

"Soy José Libardo Forero, cumplo 10 años en poder de las FARC", señala uno de los uniformados en un extracto del mensaje, que fue presentado por el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla. Forero agradeció las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, a quienes reclamó que sigan gestionando su liberación. "No puede ser que tengamos que pasar aquí otros diez años", agregó.

"Espero que ustedes estén bien. No se preocupen por mí", dice en otro de los mensajes el sargento del Ejército Luis Beltrán, secuestrado desde marzo de 1998.

El comandante del Ejército, general Óscar Gómez, dijo en una conferencia de prensa que los vídeos demuestran las "deplorables condiciones inhumanas" en las que la guerrilla mantiene a los rehenes en las selvas colombianas. El vicepresidente colombiano Francisco Santos señaló que la guerrilla "mantiene a los rehenes como animales. Eso habla de la clase de organización terrorista y genocida que son las FARC".

Según la versión de los militares, los vídeos fueron hallados en una memoria digital que fue decomisada a un supuesto correo de los rebeldes que fue detenido en un retén militar el fin de semana en la ciudad de Villavicencio, 100 km al sureste de Bogotá.

Es la segunda ocasión desde noviembre de 2007 en que los militares colombianos interceptan pruebas de supervivencia de los rehenes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En noviembre de 2007, el ejército detuvo a tres personas en Bogotá e interceptó pruebas de supervivencia de un grupo de rehenes, entre ellos de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que fue rescatada en julio de 2088 en un operativo militar junto a otros 14 rehenes.

El supuesto guerrillero al que fueron decomisadas las pruebas, identificado por las autoridades como Ramiro Valbuena, fue dejado en libertad el lunes por orden de una juez de garantías, que determinó que su captura fue ilegal. "Inmediatamente recuperó su libertad, pues la defensoría pública logró demostrar que su captura violó la ley", explicó su abogado, Jairo Ríos a la prensa.

Aparentemente, las pruebas iban a ser entregadas, según fuentes militares, a la senadora Córdoba, quien había anunciado hace una semana que las FARC se disponían a entregar pruebas de supervivencia de otros secuestrados.

Cordoba entregó el 31 de agosto mensajes de vídeo enviados por nueve policías y militares en poder de esa guerrilla marxista.

Acerca del Autor