El 25, los 25 años del teatro: Jorge Franco y Meira Delmar celebran al Amira de la Rosa

Enrique Dávila, Gustavo Bell Lemus y Heriberto Fiorillo complementan la programación literaria que la Fundación La Cueva organiza en el teatro municipal, toda la tarde de este lunes.

Con una interesante programación cultural, que incluye la presentación del escritor antioqueño Jorge Franco y un recital de Meira Delmar, comienzan este lunes 25 de junio los festejos conmemorativos de los 25 años del Teatro Municipal Amira de la Rosa.


Luego de la presentación de Franco y como cierre de la magnífica jornada literaria, la poetisa Meira Delmar ofrecerá a las 6:00 de la tarde, un hermoso y sentido recital poético.


La entrada es libre.


Desde su primera publicación en la revista Vanidades de La Habana hasta hoy, cuando sus lectores celebran su obra completa acudiendo a la bella edición que la Universidad del Norte y Promigas sacaron hace poco a la luz pública, Meira Delmar se ha erigido a versos como nuestra mayor poeta. Su recital será una antología personal de toda su obra.


Jorge Franco conversará con el escritor y director de La Cueva , Heriberto Fiorillo a las 4:00 de la tarde, como evento central del programa formativo Barranquilla al pie de las letras, que la Fundación La Cueva realiza con el auspicio de Cementos Argos, Bancolombia y Avianca, y con el apoyo divulgativo de El Heraldo.


Esta vez, el conversatorio literario se llevará a cabo en la sala principal del Amira, ante el público en general, además de centenares de universitarios y estudiantes de los últimos años del bachillerato noveno, décimo y undécimo grado de enseñanza básica secundaria de distintos colegios del departamento del Atlántico.


Franco y Fiorillo reflexionarán sobre la vida y la obra del autor antioqueño, en especial sus procesos de creación.


Jorge Franco es uno de los narradores colombianos más cotizados del momento. Entre las obras suyas con mayor repercusión en los medios literarios nacionales e internacionales se encuentran ‘Rosario Tijeras’, ‘Melodrama’ y ‘Paraíso Travel’. De ellas, ‘Rosario Tijeras’ lleva numerosas ediciones en Colombia y en Hispanoamérica, y mereció destacados elogios y el Premio de Novela Dashiell Hammett Internacional en Gijón, España. Además ha sido traducida a varios idiomas.


Nacido en Medellín, hace 45 años, Jorge Franco estudió cinematografía en la London International Film School y literatura en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Empezó su carrera como escritor en 1991 y recibió el Premio Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama por una colección de relatos titulada ‘Maldito Amor’. Su primera novela, ‘Mala Noche’, ganó el premio Ciudad de Pereira.


Previo al diálogo de Franco con Fiorillo, el director de El Heraldo, Gustavo Bell Lemus, dará –a las 2:30 pm- una conferencia sobre el significado del teatro Amira de la Rosa para Barranquilla y, a las 3 pm, el también escritor Enrique Dávila, compilador de la obra completa de la poeta Amira de la Rosa presentará un retrato de la reconocida autora barranquillera.


En la semana de los festejos con motivo de los 25 años del Teatro Amira de la Rosa , la Fundación La Cueva presentará además el jueves 28, a las 3 de la tarde, una muestra antológica del exitoso programa teatral ‘Por la ruta de Macondo’, que recorrió, durante los dos últimos meses, ocho sitios marcados por la presencia de Gabriel García Márquez medio siglo atrás en la ciudad.


Los ocho espacios son representados por un grupo de directores y actores de la ciudad y la región, basándose en fragmentos, episodios, pasajes o líneas argumentales, tomados de las distintas obras de Gabo (las novelas ‘Cien años de soledad’, ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘Del amor y otros demonios’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘Memorias de mis putas tristes’ y los cuentos ‘La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Los funerales de la mamá grande’).


El espectáculo teatral en el Amira consistirá en la narración y puesta en escena de esos fragmentos, la primera por parte de Melquíades, escrita por Sigifredo Eusse Marino y con la actuación de Carlos Gómez.

BARRANQUILLA

Acerca del Autor