El 27% de la población sin acceso a agua potable

Es un verdadero drama nacional

Cerca de 12 millones de personas, el 27 por ciento de la población colombiana, no tienen acceso al agua potable en un país clasificado por la ONU como el séptimo en disponibilidad de recursos hídricos.



Así lo reconoció hoy la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, en una conferencia de prensa a propósito del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.



En algunos casos, como en los asentamientos ilegales de desplazados por la violencia que llegan a las grandes urbes, la falta de acceso al agua potable tiene que ver con normas, más que con disponibilidad.



La funcionaria señaló que pese a los esfuerzos y cuantiosos recursos destinados a dotar de agua potable a todos los colombianos, aún falta mucho por hacer y alertó sobre la posibilidad de que en un futuro no muy lejano algunos municipios sufran de desabastecimiento.



Documentos recientes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) han señalado que los recursos destinados en los últimos años a garantizar el agua potable en las zonas urbanas municipales fueron suficientes, pero la realidad es que aún persiste un déficit, pues, según el organismo, los dineros se gastaron en otras actividades.



Según el Estudio Nacional de Aguas, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país posee recursos sobre disponibilidad hídrica por encima de la media mundial, pero su distribución sobre el territorio dificulta su aprovechamiento.



"Los recursos hídricos no están totalmente distribuidos con respecto a los asentamientos humanos, lo que genera un riesgo en algunos municipios del país de desabastecimiento", subrayó la ministra.



Por su parte el coordinador encargado del sistema de Naciones Unidas en Colombia, Roberto Meier, mencionó el caso de Soacha, un municipio colindante de Bogotá en el que el suministro de agua potable es muy deficiente, lo que tiene un grave impacto en la salud de la población.

Bogotá.-
22 de marzo, 2006
EFE

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 19, 2017, 9:15 am
Sunny
N
Sunny
24°C
1 m/s
real feel: 26°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 59%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 2
sunrise: 6:42 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 19, 2017
day
Mostly sunny
WNW
Mostly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s WNW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NW
Partly cloudy with showers
20°C
wind speed: 3 m/s NW
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES