El apagafuegos…


El adiós a Juan Camilo, un hombre grande. El hombre de las dificultades: fue la luz del apagón de Gaviria; de la estabilidad y reestructuración durante la crisis financiera de Pastrana y ha sido la esperanza del agro en las "malditas niñas" y la malhadada revaluación del presidente Juan Manuel Santos.

¿Por qué será recordado? Lo más importante y por lo que será recordado en Colombia: cuando avizoró el regreso de las "Republiquetas Independientes". Cuando desde el alto gobierno se enfrentó a los conciliábulos de La Habana, desde donde también pidieron su cabeza. Un hombre comprometido con el establecimiento y hacedor de la institucionalidad. Juan Camilo, quien ha tenido el mismo rasero con las Farc, con las autodefensas y con la delincuencia común.

Revolución Pacífica. Y del proceso de paz ni se diga: ha sido el notable hombre público, quien no sólo ha nutrido de planteamientos creativos la discusión en La Habana para el cese del conflicto, sino también quien ha defendido la propiedad privada, el derecho de los campesinos y la preservación de la unidad territorial y de la soberanía nacional. El proyecto de Ley de Desarrollo Rural, que es la visión de la nueva Colombia rural, es una revolución pacífica del campo colombiano, con o sin proceso de paz.

Sin aspavientos. En vivienda rural, ya ha entregado más de 30 mil viviendas y tiene comprometidas más de 100 mil. Ya la ruralidad no es ignorada, ni es la cenicienta de la vivienda en Colombia. Por eso también le incomoda al nieto del expresidente Lleras Restrepo que ve en Juan Camilo a un verdadero rival.

Contra la "mula” que Silva. Fue Juan Camilo el primero en reclamar la competitividad de los rubiáceos y de la necesidad de replantear a la Federación de Cafeteros por su anquilosamiento, que como los dinosaurios no supieron adaptarse a los desafíos de los nuevos tiempos. Se enfrentó a la guadaña burocrática comandada tras bastidores por Gabriel Silva, el sepulturero del cafetero colombiano y cabecilla del séquito de soba chaquetas que viven de la intriga y la conseja, que como panfletarios de la República navegan desde su “piragua” descalificando columnistas y dando clases de ética periodística.

Deja política agraria. Como nunca antes, hay política agropecuaria, ha trabajado por la competitividad del sector, más la atención a la difícil situación de los últimos años. Ha sorteado con la más clara visión las dos crisis invernales, la revaluación, los bajos precios internacionales, el contrabando y, como sí fuera poco, la inercia de los politizados gremios de la producción.

Tres ministerios. ¿Juan Camilo (exminminas, exminhacienda y ya casi exminagricultura) será que vale la pena que se siga aguantando a Gabriel Silva?... ¡No! ¡No más! Usted ya hizo la tarea; usted ya hizo historia.

El ambiguo Baltasar Garzón. Las ambivalentes posiciones del suspendido juez Baltasar Garzón ya son francamente preocupantes, no solo para el alto gobierno sino para el propio fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. La suspicacia aflora cuando Garzón, en entrevista concedida a la periodista Cecilia Orozco Tascón, en la edición dominical de El Espectador, declaró que deben respetarse los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Una invitación particular. El polémico jurista ibérico invitó a las cincuentenarias Farc a cambiar de perspectiva de negociación, porque según lo trascendido, ellas se llaman a sí mismas “víctimas del conflicto” y no admiten la existencia de las víctimas inocentes que produjeron durante la guerra. Tampoco reconocen ni asumen tipo alguno de responsabilidad sobre ellas. ¿Habrase visto semejante descaro?

Cínica e inaceptable. Pero el exjuez Garzón no ahorra calificativos al cacareado “Marco jurídico para la Paz”: refiriéndose al marco para la impunidad que busca la guerrilla dijo textualmente en la aludida entrevista que “esa posición le parece cínica e inaceptable”. También la consideró inconveniente para los propios miembros de las Farc, si aspiran a integrarse a la sociedad.

Una esperanza. Igualmente, el señor Garzón expresó: “Tengo la esperanza de que los insurgentes reconsideren esa actitud porque, hasta en el último de los escenarios hay un núcleo jurídico del que no se puede prescindir porque está perfectamente definido por la Corte Constitucional y por la legislación internacional. Probablemente habrá que hacerlos comprender que llámense como se llamen, no hay otro marco legal diferente al que establece la comunidad internacional que protege a las víctimas”.

Una pregunta pertinente. Creemos que frente a todas estas reflexiones hechas por Garzón, quien fue contratado por el Gobierno Nacional y la propia Fiscalía, cabe este interrogante:
¿Qué dirá el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, defensor del proyecto de marras, a quien paradójicamente le tocó abrirle paso a la impunidad, la misma de la que se beneficiaron a sus anchas el temible narcoterrorista Pablo Escobar Gaviria y sus secuaces?
Recordemos que el jefe del llamado “Cartel de Medellín” y sus compinches terminaron fugándose de la finca-cárcel de 5 estrellas que les proporcionó en los altos de “La Catedral”, de Envigado, el llamado por el expresidente Pastrana como “El camarero del peor narcotraficante de que se tenga historia”.

Las vueltas que da la vida. Algo más: ¿quién iba a creer que el exjuez español Baltasar Garzón resultaría coincidiendo con el expresidente Álvaro Uribe, con el procurador general Alejandro Ordoñez y con el exministro Fernando Londoño?
¿Qué responderá el fiscal Montealegre al sesudo cuestionario al que sometió doña Cecilia Orozco Tascón al juez español, en donde aparece en contravía de Montealegre Linnet, uno de sus actuales mentores?
¿Qué dirán en la mesa de La Habana los negociadores tanto de las Farc como los del Gobierno?

William Calderón
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 7:07 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES