El Azera 2006 SE reune los elementos necesarios para triunfar en su clase

Auto tras auto, la empresa asiática gana espacio en el gusto de los consumidores

La casa automotriz surcoreana Hyundai —modernización, en coreano— hace honor a su nombre una vez más al poner en la calle su nuevo Azera 2006, ya que nos entrega un sedán con un diseño moderno que no tiene absolutamente nada que envidiar a los líderes de su segmento. Antes por el contrario, le da ejemplo a unos cuantos.



Movido por un eficiente motor V6 en aluminio, de 3.8 litros y con un sistema de 24 válvulas que usa el aire fresco que entra para exhibir excelente eficiencia y fuerza, con distribución variable y doble árbol de leva, este refinado Azera dispone de una caja automática de cinco velocidades, con control manual Shiftronic, para moverse impulsado a 263 caballos de potencia máxima a 6000 revoluciones por minuto (rpm) y 255 libras/pie de torsión a 4500 rpm.



Hyundai promete que su nuevo modelo puede alcanzar una aceleración de 0 a 60 mph en 6,5 segundos. El consumo estimado de combustible se me antoja bueno: 19 mpg en ciudad y 28 mpg en la carretera.



El Hyundai Azera 2006, con tracción delantera, se monta en una suspensión delantera de doble horquilla y un esquema de brazos múltiples atrás. Asimismo, trae de serie barras estabilizadoras delantera y trasera y se presenta en dos versiones: SE y Limited. El SE, que fue el que estuve probando por espacio de una semana, viene con asientos tapizados en tela de alta calidad, aire acondicionado dual con indicador de temperatura exterior y sistema de calidad de aire (AQS), volante revestido en cuero —con controles de audio incorporados— ajustable en altura y profundidad.



El Azera cuenta con un Sistema de Memoria Integrada (IMS): Asiento eléctrico del conductor, espejos laterales, columna de dirección electrónica (opcional en Limited).



Viene equipado con sistema de audio AM/FM/Casete/Cambiador de 6 discos en la consola/MP3 con 10 bocinas en 8 ubicaciones y control de volumen sensible a la velocidad.



Su espejo retrovisor es electrocrómico, de oscurecimiento automático con brújula y todas las ventanas son eléctricas, con subida y bajada automática en las delanteras y con parada-reversa en caso de que se presente alguna obstrucción.



El baúl (mi madre me repitió varias veces que no olvidara resaltarlo, al ver como ‘se alargaba’ para abrirle espacio a las cinco maletas de viaje de mi hermana Leonor) merece mención aparte, ya que es muy amplio y caben hasta 16,6 pies cúbicos de carga. Está revestido en su totalidad: piso, paredes, tapa, techo e incluso bisagras. Cuenta además con un conector de energía y con sistema de seguridad del baúl para valet parking.



El Hyundai Azera SE 2006 viene equipado con llantas de aleación, de 16 pulgadas y cinco radios, calzadas con neumáticos 225/60 para toda estación. Todos los Azera traen de serie un neumático de repuesto de tamaño completo, montado en una llanta de aleación.



Hyundai está decidida a establecerse como una automotriz preocupada por la seguridad. Por tal motivo, el nuevo Azera 2006 incluye ocho airbags estándar. Adelante, los dos airbags infaltables para conductor y acompañante, y la protección adicional de airbags laterales, delanteros y traseros, y laterales tipo cortina para las plazas delanteras y traseras exteriores.



Además de los ocho airbags estándar, todos los Hyundai Azera 2006 confían el aspecto de la seguridad a los frenos antibloqueo; la repartición electrónica de la frenada; los apoyacabezas delanteros activos, con ajuste adelante/atrás y arriba/abajo; tres apoyacabezas traseros y los cinturones de tres puntos para los cinco ocupantes. También presenta áreas deformables delantera y trasera, y pliegues en la capota diseñados para disipar la energía en caso de que se produzca una colisión.



Al igual que todos los Hyundai vendidos en Estados Unidos, el Azera 2006 SE está protegido por una espectacular garantía del tren motriz por 10 años / 100,000 millas, una garantía básica por 5 años / 60,000 millas, una garantía contra corrosión por 7 años / millas ilimitadas y un servicio de asistencia en la carretera por 5 años / millas ilimitadas. ¡Cifras por demás reveladoras y confiables!



La cabina del Azera ofrece a todos los pasajeros abundante espacio para cabeza, pies y piernas, e incluye un tablero de diseño delicado con una disposición lógica de los controles de radio y clima más habituales. Asimismo, el interior es muy silencioso gracias al triple sellado de las puertas y al elevado refinamiento del motor de 3,8 litros.



Por suavidad de suspensión y ligereza de dirección, el Hyundai Azera 2006 es fantástico para pasear por las avenidas. La suspensión cumple admirablemente su tarea de amortiguar huecos e imperfecciones del camino sin afectar la calidad de marcha.



Para guardar cosas, el interior del Hyundai Azera 2006 incluye bolsillos en las puertas delanteras, otros más pequeños en las traseras, una guantera de tamaño estándar, portagafas en el techo, un portaobjetos cerrado debajo del panel de instrumentos y dos compartimientos en el apoyabrazos delantero central.



Y sólo me queda comentarles que el precio de este Azera 2006 SE parece que fuera simple y llanamente de introducción, porque no llega ni a $25,000, lo que lo hace una inversión sumamente tentadora por este magnífico auto de la casa automotriz fundada por Chung Juyung.



Acerca del Autor