el colombiano

El Banco de la República sube del 8,75 al 9,0 por ciento la tasa de interés

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia (central) aumentó hoy en 0,25 la tasa de interés que pasó de 8,75 al 9,0 por ciento, con el ánimo de controlar las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

La decisión fue originada por “las presiones inflacionarias y la alta demanda que aún persiste en la economía”, señaló un comunicado del banco central colombiano.

Añadió que “la inflación al consumidor en el mes de mayo dejó de subir y se espera disminuya en el segundo semestre del año”, pero, sin embargo, “el ritmo anual de crecimiento de los precios se mantiene por encima de las metas establecidas por el Banco”.

En mayo la inflación fue de 0,30 por ciento, por debajo de los pronósticos, y mostró un descenso en las presiones sobre los precios.

La información disponible, agrega el comunicado de Banco de la República, “sugiere que el crecimiento de la demanda agregada continúa a un ritmo acelerado, incluso superior a las proyecciones previas”.

La Junta reiteró la meta de inflación fijada para 2007 que va del 3,5 al 4,5 por ciento y añadió que ésta debe garantizar la meta de largo plazo del 3,0 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual.

“Esta política contribuye a mantener el crecimiento económico en una senda sostenible”, señaló el emisor.