El caso del detective, la estrella y el ‘polvo blanco’…

La semana pasada, los Archivos Nacionales Británicos dieron a conocer unas 500 páginas de documentos sobre el caso

NUEVA YORK -- The Rolling Stones quizá sea la banda de rock and roll más grandiosa del mundo, pero durante años también fue la más famosa. Uno de los escándalos públicos más famosos de los Stones tuvo lugar el 28 de mayo de 1969, cuando la policía incursionó en el departamento londinense de Mick Jagger. Los agentes dijeron que encontraron heroína, LSD y mariguana; Jagger insistió en que las drogas habían sido sembradas ahí. Finalmente, fue multado con 200 libras esterlinas (alrededor de 500 dólares) por posesión de canabis.



La semana pasada, los Archivos Nacionales Británicos dieron a conocer unas 500 páginas de documentos sobre el caso. Aunque no resuelven la cuestión de quién estaba diciendo la verdad, ofrecen cierta información sobre el choque de dos culturas durante los Oscilantes Sesentas.



— THOMAS VINCIGUERRA



La novia de Jagger, Marianne Faithfull, dio a la policía su versión de la incursión.


Yo estaba en la cocina en la parte inferior con Christopher Gibbs y desde la ventana vi a Mick que estaba siendo retenido por muchos hombres. También había una mujer ahí. Todos los hombres estaban vestidos de civil. Nunca oí a nadie gritar pero vi la mano de alguien sobre la boca de Mick. La ventana de la cocina estaba abierta. No puedo decir de quién era la mano sobre la boca de Mick. Supuse que Mick estaba siendo atacado por rufianes y corrí de la cocina a las escaleras en la puerta del frente, la cual abrí. Ante esto Mick dijo: “Cierra la puerta, tonta, es la policía”.



En su declaración, Jagger dijo que un sargento detective, Robin Constable, lo incriminó, usando una caja blanca de Cartier tomada de una mesa.



Cuando vi a Constable tomar la caja caminé hacia él, y entonces abrió la caja. La estaba sosteniendo en su mano. Rápidamente sacó una hoja de papel blanco doblada similar en su composición a una hoja para máquina de escribir. Pienso que bajó la caja y abrió el papel doblado. Dijo: “Ah, ah, no tendremos que buscar mucho más”. Había pasado un rato antes pregutándome dónde estaba el LSD. Constable estaba sosteniendo el papel desdoblado al nivel de sus ojos. Cuando me acerqué me mostró el papel y vi que contenía algo de polvo blanco.



Jagger luego acusó al detective de sembrar heroína, y describió haberse sometido a una prueba de detección de drogas en el lugar.



Ambos examinamos el polvo más de cerca ante la luz de la ventana. Constable se lamió uno de sus dedos y lo hundió en el polvo y lo probó. Hice lo mismo por mi propia voluntad. Tenía sabor a talco. Constable dijo que no sabía realmente qué era. Dijo que pensaba que era talco. Yo no sabía a qué sabe la heroína pero el sabor del polvo no era amargo.



En su declaración, Jagger dijo que la policía sugirió que él traicionó a Faithfull por salvarse.



Gibbs y el otro agente estaban en el otro extremo de la habitación, la sala de estar. Dijo: “No te preocupes por ello, Mick, podemos solucionar todo”. Yo dije: “No, no podemos”. El dijo: “No te preocupes”. Yo dije: “No creo que puedas hacer algo”. El dijo: “Sí, podemos”. Le dije:



“¿Cómo?” El dijo: "Bueno, te declaras no culpable y ella se declara culpable”. Por ella entendí que se refería a Marianne. Me sorprendió.



Según Jagger, Constable dijo que un poco de soborno suavizaría las cosas.



El dijo: “¿Cuánto vale esto para tí?” No respondí sino que meramente me encogí de hombros. Dijo: “Vamos, ¿cuánto vale para tí?” Parecía querer que yo mencionara una cifra pero yo no quise. La conversación era sostenida en un tono bajo pero no un susurro. Dos veces me preguntó cuánto valía. Luego dijo “mil”, pero nunca respondí. Después de esto me dijo, “se te puede regresar el dinero si no funciona”.



El comandante del departamento de investigación criminal, Robert Huntley, quien encabezó la investigación interna de la policía sobre las denuncias de Jagger, resumió el caso.



Las personas privadas entrevistadas durante el curso de esta investigación representan extremos opuestos de una escalera. En un extremo están personajes públicos mientras que en el otro está la escoria de la sociedad. Es interesante señalar que quienes pretenden dar la evidencia de primera mano en apoyo de las denuncias están en el extremo inferior de la escalera, siendo usuarios de drogas o traficantes de las mismas.



La denuncia principal es que el sargento detective Constable solicitó 1,000, en base a su descubrimiento de algo de polvo blanco. Ninguna persona independiente estaba cerca cuando esta supuesta demanda fue hecha y esto puede resumirse mejor como “palabra contra palabra”.



He aquí cómo Scotland Yard puso fin al incidente, con las letras “D de PP” refiriéndose a director de procesamientos públicos.



Las denuncias muy serias contra tres de los agentes que tomaron parte en la incursión en el número 48 de Cheyne Walk son hechas por un personaje público muy inteligente, astuto y bien conocido con muchos amigos influyentes. Por otra parte estaba tratando con un detective astuto y experimentado que era líder de un equipo reflexivo y cuidadoso.



No obstante un elemento de evidencia circunstancial y de oídas corroborativa, el asunto finalmente se reduce a la palabra de Jagger contra la del sargento detective Constable. Evidentemente éste es un asunto que debe determinar el D de PP y los documentos son presentados a él en consecuencia.



El director de procesamientos públicos finalmente concluyó que no debería emprenderse acción alguna contra la policía. Varios años después, destacados detectives del escuadrón antidrogas de Scotland Yard fueron enjuiciados por cargos de corrupción muy similares a los que describió Jagger.



Thomas Vinciguerra
The New York Times News Service

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 6:47 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES