El chavismo se atornilla

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro consolidó hoy su hegemonía municipal en unos comicios en los que se impuso en la inmensa mayoría de las capitales de estado, según el primer boletín de resultados oficiales, ante la ausencia de gran parte de la oposición.

"Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335", aseguró el presidente Maduro en la celebración de la victoria ante sus seguidores.

De los primeros 43 municipios cuyos resultados anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo gobernante ganó en 42, por uno solo en el que venció el candidato de la oposición.

Tres de los cuatro grandes partidos contrarios a Maduro se negaron a participar en la votación al no confiar en el CNE.

Con más del 97 % de las máquinas de votación centralizadas, el Consejo Nacional Electoral sitúa en un 47,32 % la participación, lo que supone que más de 9,1 millones de venezolanos fueron a las urnas.

La única victoria de la oposición confirmada oficialmente con los primeros resultados corresponde al municipio de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, donde el candidato del partido democristiano Copei, Gustavo Delgado, derrotó al aspirante oficialista.

Acerca del Autor