El colombiano Jorge Bolaño sigue hablando el idioma del calcio

El volante samario sigue rindiendo en una liga complicada y fuerte como la italiana

Vacaciones, entiéndase este término para algunos como tiempo poco suficiente para realizar lo que se deja de hacer en épocas laborales, calificativo que no comparte para nada el jugador colombiano Jorge Bolaño, quien durante 37 días de vacaciones "le sacó el jugo hasta más no poder" a la Costa Norte de su país.



Entre Santa Marta y Barranquilla se olvido "El Bola", como le llaman sus amigos, del ir y venir de viajes, partidos, concentraciones, patadas y cabezazos que vive en su participación en el calcio italiano, y por esto constantemente se le observaba rodeado de allegados y familiares, en escenarios más naturales para un destacado hijo del Barrio Pescaíto, como la Fiesta del Mar, las playas de Bahía Concha o en la terraza de su apartamento, observando a la distancia la caída del sol que pareciera esconderse de la noche en las brillantes aguas del Mar Caribe.



Pero como todo tiene su final, las vacaciones se acabaron, el volante samario regresó a Italia para unirse a las filas del Parma y empezar la preparación pensando en la campaña 2006-2007.



Ahora le espera el verano europeo, estación que le ofrece una temperatura bastante alta a la ciudad de Parma, motivo por el cual el equipo italiano realizará trabajos de reacondicionamiento físico al norte de la península itálica.



EL COLOMBIANO® hizo presencia en la partida del crack samario y en medio de la tristeza de familiares y amigos abordamos al jugador del Parma.



¿Le sorprendió el título mundial de Italia?



"Antes del mundial, para todos, los favoritos eran otros, Brasil, Argentina y Alemania, y no hubo sorpresas, la sorpresa fue de todo el mundo cuando empezaron a salirse los favoritos, para mí Italia siempre estuvo ahí, tiene buenos jugadores, de mucho nivel, de mucha trayectoria y por eso para mí creo que mereció ganar el campeonato".



¿Desde cuándo empezó a ver a Italia como campeón?



"Los ví muy fuertes desde que le ganaron a Ucrania, fueron creciendo y cuando enfrentaron a Alemania y le ganaron de esa manera todos empezamos a verlos como candidatos al título, ¡oye si le ganaron al local!"



¿Qué significado tuvo para usted ver tantos compañeros suyos en la final?



"Ex compañeros míos de parte de Italia estuvieron Cannavaro, Buffon, Geraldino y de parte de Francia Thuran, ellos son futbolistas de mucha calidad y trayectoria, eso me hace sentir mucho orgullo, de que jugué con ellos, que recogí enseñanza de ellos por su profesionalismo".



¿Para usted quién fue el mejor jugador del mundial?



"Para mí, por lo que observe, fue Zidane, porque siempre demostró ganas de jugar buen fútbol y mucha calidad, pero después lo de Fabio Cannavaro fue impresionante, demostró que es un defensor importante".



¿De qué manera siente usted que le llega este título al fútbol italiano?



"Es un campeonato mundial que Italia necesitaba, por los problemas de supuesta corrupción que hay sobre el calcio, que hay jugadores investigados, equipos que caen a las divisiones de ascenso, escándalos en fin, lo del mundial va a ayudar mucho en lo técnico, en lo económico y sobre todo en la imagen del torneo".



¿A propósito, cómo ve usted todos esos problemas en Italia?



"Delicado, allá son muy estrictos, recientemente la Fiorentina tuvo que cambiar de nombre e irse para la serie 'C' por problemas de apuestas y por ende problemas económicos, ahora le pasa a la Juventus, ha sido algo muy difícil para la liga ya que es un escándalo a nivel mundial".



¿Cuáles son las expectativas en este nuevo torneo con el Parma?



"Primero, hacer una buena temporada para preparase bien para un campeonato difícil como lo es el italiano, he visto que han contratado jugadores que si bien no son de renombre pero que en el calcio le ha ido bien, la idea es empezar bien, en los dos últimos torneos hemos empezado mal y después tenemos que “correr" para poder salvarnos, vamos a hacer lo mejor posible para bien del equipo".



Se operó su rodilla derecha recientemente, ¿cómo va la recuperación?



"Bien, la lesión quedo atrás, hice en Barranquilla sesiones de gimnasio, ahora allá van a ser más fuertes y voy con muchas ganas que eso es lo más importante".



¿Hasta cuándo tiene contrato con el Parma?



"Yo tengo contrato hasta julio del 2007, creo que ahora que llegue voy a renovar, a mí la gente me quiere mucho, tengo buenísimas relaciones con los directivos del club, entonces eso no me preocupa".



¿Cómo encontró a Santa Marta, su ciudad?



"Por recuperación de la rodilla pasé mucho tiempo en Barranquilla, pero todos los fines de semana fui a Santa Marta, lo que pasa es que yo me "encaleto", pero estuve en la Fiesta del Mar, quedaron muy chéveres y por eso felicito a todos en mi tierra, los quiero mucho y voy a seguir trabajando para que se sigan sintiendo orgullosos de mí".



Acerca del Autor