El colombiano Mauricio Molina hace historia en la investigación musical ibérica

Realiza una investigación musical con la que consigue el primer premio “Higini Anglés”

El colombiano Mauricio Molina se ha hecho ya un hueco en la historia de la investigación musical al conseguir el premio “Higini Anglés” en su primera edición, con un estudio sobre la percusión medieval en la península ibérica.



“Es un tema bastante nuevo, y que algunos de mis profesores y otra gente veían un poco extraño”, explicó Molina en entrevista con EFE en Nueva York, donde la resaltó que sentía gran alegría por obtener el galardón, dotado con 10.000 dólares.



Subrayó, no obstante, que le satisfacía aún más el hecho de que se haya reconocido la calidad de su trabajo y que “estás proponiendo algo que es interesante”.



La Fundación para la Música Ibérica, que dirige el mallorquín Antoni Pizá y forma parte de la Universidad de Nueva York (CUNY), ha establecido este premio en recuerdo del musicólogo catalán Higini Anglés (18881969), que llegó a dirigir el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma y el Instituto Español de Musicología.



Con el galardón, la fundación neoyorquina quiere reconocer e impulsar la investigación sobre la tradición musical clásica y popular vinculada al Mediterráneo, Latinoamérica y el Caribe.



Nacido en Medellín y desde 1990 afincado en Nueva York, Molina ha conseguido el premio con una tesis sobre los panderos que se usaban en el Medioevo en la Península Ibérica.



“Este instrumento tiene una tradición cultural muy importante”, explicó Molina, quien combina su labor investigadora con la docencia y también con la interpretación de música medieval y mediterránea, de la mano del grupo “Sendebar”, que dirige.



Señaló que el pandero es antiquísimo, está conectado con los rituales de la fertilidad en la Antigüedad y fue re interpretado durante la Edad Media por la Iglesia, “por un lado, como la piel y el deseo, y, por otro, como Cristo mismo clavado en la cruz”.



“Tiene todo un simbolismo que ningún otro instrumento posee”, agregó Molina, de 36 años de edad y que en unas semanas se mudará a Barcelona para continuar allí su trabajo.



Explicó que durante la época medieval se utilizaba en la península ibérica básicamente el pandero cuadrado, además de otros de diferente tamaño con sonajas y otro típico de Marruecos, el bendir, parecido a una pandereta aunque sin sonajas.



Preguntado acerca de cómo nace y crece su interés por la música mediterránea y las tradiciones musicales en la península ibérica, respondió que cuanto más ahonda en esos temas “descubro más rasgos mediterráneos en mi propia cultura”.



Afirmó que la música antigua vive un buen momento en América Latina, “tanto para producirla como para investigarla”, y también en Europa y en España en particular, donde hay un auge en la reconstrucción de instrumentos musicales.



“Tal vez nos hace falta un poco más de comunicación entre todos los que estamos haciendo estas cosas”, agregó.



Casado y con una hija de dos años, Molina no oculta su entusiasmo ante la perspectiva de que a partir de ahora, ya concluidos sus estudios de doctorado en la CUNY, podrá fortalecer sus vínculos con el ámbito universitario en Colombia, “que es algo que he estado anhelando por mucho tiempo”.



Además de ese acercamiento a su país, en el horizonte más cercano divisa una estancia de unos años en España, donde proseguirá con la investigación y la interpretación de música mediterránea y medieval.



“Es un proyecto familiar que llevamos planeando desde hace unos cinco años”, afirmó este entusiasta musicólogo, que resalta que conoce a un buen número de colegas catalanes que están haciendo un gran trabajo y siempre han acogido con gran interés sus actividades.

Víctor Martín

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 6:51 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES