El Diego Rivera cubista ‘toma por asalto’ a Europa


La producción europea del pintor mexicano Diego Rivera se expone a partir de hoy en Sevilla (sur de España) en una muestra inédita que repasa sus obras de temática cubista y de otros estilos vanguardistas del periodo 1907-1921.

Treinta pinturas componen la exposición "Diego Rivera. Cubista", inaugurada hoy y que recoge parte de los cuadros que el artista realizó durante su estancia en Europa, siendo España el país donde comenzó su andadura en la vanguardia.

Para el comisario e historiador de arte, Julio Niebla, lo inédito de la exhibición radica en que, por primera vez, se hace una selección de las obras cubistas y vanguardistas que Rivera pintó en Europa, entre las que se encuentran algunas pertenecientes a colecciones privadas que "nunca antes" se habían mostrado al público.

Las pinturas proceden también de una decena de centros americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo Voloshin de Ucrania, la Fundación Televisa o la National Gallery de Washington, ha detallado Niebla.

El profesor y también comisario de la muestra Luis Martín Lozano explicó la importancia del paso de Rivera por España que le generó un "sentido de arraigo" a Europa a la vez que descubrió otros estilos fuera del academicismo que aprendió en su país de origen.

Dentro del arte de vanguardia europeo, el marido de Frida Kahlo se convirtió en un "gran pintor cubista", comentó el comisario, aunque Rivera practicó el puntillismo, el futurismo o la vanguardia neoclásica, y se inspiró en artistas como Pablo Picasso, Auguste Renoir o Paul Cézanne.

Acerca del Autor