El drama del cine colombiano

Cuando el cine colombiano ha comenzado a desarrollarse, a tener fuerza, a mover la taquilla, ocurren situaciones que lo ahogan, desapareciéndolo. Ha sucedido antes. En cada década. Por distintos motivos.



Una ley que elimine los incentivos a la empresa privada para fomentar la industria del cine es un golpe certero para la desaparición, por enésima vez, de los “comienzos” del cine colombiano.



Ahora, en pleno auge de la Ley del Cine, cuando los directores de cine comienzan a compenetrarse con el público, lo cual se ve reflejado en la taquilla; ahora, en el momento en que se está obteniendo la confianza de la empresa privada para que invierta en la imagen actual del país, eliminar las prerrogativas es condenar al cine colombiano a desaparecer. Colocarle un impuesto a la boleta de cine es castigar al espectáculo nacional más económico.



Esperamos que la rama del Gobierno que se encarga de las finanzas concierte con la de la cultura para evitar este desacierto.



Cine en el Arte



Esta semana en el Museo de Arte Moderno de Cartagena se ha abierto una exposición de Yolanda Mesa, una figura de las artes colombianas cuyos temas han bordeado el sarcasmo sobre la clase turística mundial y ahora se acercan a las imágenes de cine a las cuales les da una sentido particular rodeado de magia y con énfasis en las parejas románticas.



Esta muestra se denomina “En primer plano” y presta sensaciones a la fotografía y el cine en blanco y negro rodeando la imagen con un color plano buscando reminicensias del Hollywwod de los años 50.



Yolanda Mesa ha contribuido al desarrollo del Festival donando una obra en 1998.



Hecho histórico



En el desarrollo del Festival de Cine de Bogotá, Colombia podrá ver por vez primera la proyección de una película en Alta Definición. Se trata de la Premier Mundial de “Gringo Wedding” (La Boda del Gringo), comedia romántica que tendrá el honor de ser la primera película que se proyecta en este sistema en el país.



“Gringo Wedding” es la historia de un norteamericano que viene a Bogotá en busca de esposa a través de un agencia matrimonial, sus andanzas y el choque de su mujer cuando esta se enfrenta al “way of life” del país del norte.



La proyección de la película es posible gracias a Sony USA. Asistirán al evento además de su director Tas Salini, sus productores y representantes de Cineworks, Sony, Cinealta y The Art Institute of Fort Lauderdale.



Si quiere obtener más información sobre este tema, vaya a BOGOCINE.





Henry Laguado

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 23, 2018, 11:42 am
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
27°C
4 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 4 m/s SE
wind gusts: 4 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:50 am
sunset: 7:48 pm
Forecast April 23, 2018
day
Thunderstorms
SE
Thunderstorms
29°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 7
night
Thunderstorms
SSE
Thunderstorms
23°C
wind speed: 2 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 7
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES