El emprendimiento se toma el Campus Party 2013


Con el enfoque puesto en incentivar el emprendimiento, arrancó el lunes pasado en Medellín el Campus Party, uno de los eventos de tecnología e Internet más grandes del mundo, que este año trae exponentes de casos de éxito como el británico Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden y emprendedor aeronáutico.

Dickinson, que llega al país en su faceta de empresario, piloto y "ángel inversor" de empresas de tecnología, dará una charla sobre "cómo aprender a manejar el fracaso cuando se tienen fallas en el emprendimiento", afirmó en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Angélica Lichilín, Gerente General del Campus Party.

Con él, otros tres invitados internacionales estarán presentes en diferentes espacios del Campus Party para dictar conferencias magistrales, entre ellos el cofundador de la Fundación Qatar y asesor científico de la Nasa, el qatarí Khalid Al-Ali; el productor del videojuego "Battlefield", el sueco Daniel Matros, y el director creativo de los estudios de animación digital Pixar, el estadounidense Jay Shuster.

La cuota nacional de expositores la integran el fundador de Voice Bunny, Alex Torrenegra, considerado uno de los 20 emprendedores más importantes de Colombia, y Andrés Barreto, cofundador de la red social de música GrooveShark.

Para Lichilín, en esencia el Campus Party es "un hub de emprendimiento" y para demostrarlo este año 180 empresas jóvenes de alto potencial o "start-ups" estarán presentes en la cita tecnológica para participar en "maratones de negocios" y en ejercicios rápidos de empresa que buscan validar nuevas ideas para este mercado en Colombia.

La gerente del evento destacó que en comparación con otros países, Colombia, que celebra la sexta edición del Campus Party, se destaca por tener una gran cantera de talento en "innovación, cultura digital y ciencia y tecnología" que supera en proporción a otros países como México, Ecuador o Perú.

El cofundador del evento, el suizo Pablo Antón, aseguró que los colombianos emprendedores encontrarán un gran atractivo en Campus Party al conocer "ejemplos prácticos" de quienes iniciaron con una "idea simple" y la han convertido en grandes empresas.

Además, durante la convención, que va hasta el 13 de octubre, "los emprendedores pueden hacer contacto con empresas o inversores" que están buscando reclutar talento y también pueden "hacer una red de trabajo muy importante", indicó el experto.

En cuanto a la agenda académica, el Campus Party 2013 tendrá 250 horas de conferencias, actividades, torneos y talleres, que se suman a las ponencias magistrales en cinco escenarios diferentes.

"Vamos a hablar de creatividad digital, en el escenario Miguel Ángel, de todo lo que es innovación y desarrollo en el escenario Pitágoras, y en un escenario de Ciencia que se llama Galileo vamos a hablar de Robótica", explicó Antón.

En total para esta edición, la primera que se hace en la "capital de la montaña" en el escenario de convenciones y exposiciones Plaza Mayor, se espera la asistencia de unas 6.000 personas, entre ellas 4.000 "campuseros" o amantes de la tecnología inscritos y unos 2.500 visitantes en la semana.

En los últimos 16 años unos 145.000 "campuseros" han participado en 35 Campus Party celebrados en siete países de Europa y Latinoamérica, donde además de Colombia, el evento goza de la acogida de México, Brasil y Ecuador.

Perú se sumará en 2014 y los organizadores esperan llevar esta "fiesta tecnológica" también a Chile y Argentina en el corto plazo.


Acerca del Autor