El EPA estudia medidas para enfrentar muerte de peces en Chambacú

Un comité se reunirá mañana a primera hora
para evaluar las medidas que corresponden en esta situación


El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, estudia medidas para enfrentar la mortandad de peces que se presentó en la madrugada de hoy (lunes 17 de agosto) en la Laguna de Chambacú.


La directora del EPA, Ruth Lenes Padilla, manifestó que el fenómeno se debe principalmente a los vertimientos que se hacen del alcantarillado en la Ciénaga de la Virgen y afectan a los canales internos, pero también obedece a factores meteorológicos como los días nublados.


“En las horas de la noche las bacterias que degradan la materia orgánica, así como los peces, respiran y entran en competencia por el consumo de oxigeno provocando una reducción de éste en los cuerpos de agua y esto provoca la muerte de los peces”, explicó la funcionaria.


Las medidas inmediatas que adoptó la autoridad ambiental del Distrito fueron la recogida y entierro de los peces fallecidos que estaban dispersos por Puerto Duro y el Pescante de Chambacú. También se ordenó la toma de muestras de agua del sector para someterlas a estudios en un laboratorio especializado. Un Comité Evaluador se reunirá mañana martes 18 de agosto, a primera hora, para estudiar otras medidas.


Acerca del Autor