El Grupo Nule al banquillo de la Fiscalía

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, citó a tres empresarios contratistas a comparecer ante la Justicia por presunta corrupción y acudió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su captura en caso de que no acudan a la audiencia.

La llamada audiencia de imputación de cargos será hoy 5 de abril en Bogotá y afecta a los titulares del Grupo Nule, contratista de obras de infraestructuras que se declaró en bancarrota y abandonó algunos proyectos en Colombia por los que había recibido millonarios anticipos, reseñó Efe.

Morales precisó ante periodistas que los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla y su primo Guido Nule Mariño, que viven en Miami desde finales del año pasado, enfrentan cargos "por falsedad en documento público, peculado por apropiación, fraude, cohecho y concierto para delinquir".

La misma medida alcanza a los ex funcionarios Mauricio Galofre, Alberto Enrique Calderón y Rafael Francisco Hernández, vinculados al llamado "carrusel" de la contratación de obras públicas en Bogotá.

Asimismo, el ente acusador solicitará que se les asigne un establecimiento carcelario, según determinó el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón.

El Grupo Nule y el escándalo derivado del abandono de las obras y las denuncias de sobornos ha expuesto al Estado colombiano a la pérdida de cerca de 529 millones de dólares pagados como anticipo de contratos.

Al parecer, el Grupo Nule recibió presiones y millonarias exigencias en dinero por parte de congresistas y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá para resultar favorecidos con los contratos de obras públicas.

En el escándalo están igualmente involucrados el excontrolador de cuentas de Bogotá Miguel Angel Moralesrussi, así como la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo.

También el senador Iván Moreno, hermano del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, pero ambos han negado las acusaciones.

La semana pasada un tribunal de Bogotá ordenó el embargo de 300.000 millones de pesos (más de 159,88 millones de dólares) en bienes del Grupo Nule.

El embargo fue ordenado por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (departamento del que es capital Bogotá), en respuesta a medidas adoptadas de manera previa por la Contraloría General (tribunal de cuentas).

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
May 25, 2018, 6:47 pm
Showers
E
Showers
24°C
1 m/s
real feel: 24°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 87%
wind speed: 1 m/s E
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:31 am
sunset: 8:04 pm
Forecast May 25, 2018
day
Thunderstorms
ESE
Thunderstorms
27°C
wind speed: 3 m/s ESE
wind gusts: 10 m/s
max. UV-Index: 8
night
Showers
SE
Showers
24°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 8
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES