El ICBF pondrá en cintura a padres irresponsables

El operativo se hará durante mayo y junio en 18 departamentos del país

Entre septiembre de 2003 y 2004 fueron denunciados ante el ICBF 3.589 casos para determinar la identidad del padre o madre de igual número de niños. Por eso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Medicina Legal iniciaron una cruzada por 18 departamentos en búsqueda de los padres irresponsables que nos han querido reconocer a sus hijos.



En cada uno de los departamentos en donde se han presentado las denuncias el ICBF comunica a los jueces para que citen a los presuntos padres de los menores al las regionales del Instituto. Allí los médicos de los laboratorios de Medicina Legal les realizan la prueba de sangre que determina la paternidad o no de los menores.



En cada uno de los casos se requiere la toma de tres muestras de sangre: la del menor, la del padre o la madre que esté a cargo del hijo y la del supuesto padre o madre.



La toma de las muestras para cada caso tiene un costo de 420 mil pesos. Este monto no se cobrara si el juez encargado del caso dictamina que el supuesto padre o madre no cuenta con los recursos económicos necesarios. Para ello el Gobierno Nacional invertirá cerca de 2 mil millones de pesos.



“Nuestro deseo es que no existan niños en Colombia que no tenga un padre”, dijo la directora del ICBF, Beatriz Londoño.



Los resultados serán entregados exclusivamente al juez que lleva el caso en un lapso de 45 días, luego de tomada la muestra.



Las personas que sean citadas y no asistan, y una vez el juez haya agotado todos los recursos legales para que la persona comparezca, al presunto padre le será imputada la paternidad o maternidad del menor.



“Lamentablemente en ningún país existen sanciones en este sentido. Se han propuesto algunas cosas como que el demandado no pueda salir del país, o no acceda a algunos créditos, pero no existe nada concreto”, dijo Beatriz Londoño.



Los siguientes son los departamentos en los que se lleva a cabo la jornada: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guanía, Guajira, Huila, Putumayo, San Andrés, Santander, Sucre, Valle, Vaupés y Vichada.



“Esto no quiere decir que no estamos llevando esta jornada a otras zonas. En lo corrido de este año, el ICBF y el Instituto de Medicina Legal han tomado la muestra de sangre a 2.334 personas”, explico la directora del ICBF.



SNE

Acerca del Autor