El kirchnerismo da señales de vida


El kirchnerismo aprobó hoy con nota su primer examen electoral con el triunfo del actual gobernador de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey, en las primarias celebradas en esta provincia del norte argentino, según resultados provisionales.

Urtubey logró el 47 por ciento de votos, mientras que su más directo competidor, el senador Juan Carlos Romero, apoyado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, recibió el 33 por ciento, y se descolgó Claudio del Plá, del Partido Obrero.

Aunque el triunfo del gobernador estaba previsto, el oficialismo ha celebrado esta ventaja contundente como una victoria que espera repetir en el largo proceso electoral que estrenó hoy Argentina y que culminará en las presidenciales del próximo mes de octubre.

"Tomamos esto con seguridad acerca de que estamos transitando el camino correcto", dijo Miguel Isa, compañero de fórmula de Urtubey, tras conocer los resultados provisionales del escrutinio.

Aunque se trata de elecciones primarias, ninguno de los aspirantes a la candidatura oficialista a la Presidencia quiso perderse la oportunidad de celebrar el primer triunfo kirchnerista.

Urtubey estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el precandidato justicialista con más posibilidades, según las encuestas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y dirigentes de la organización juvenil La Cámpora que lidera Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, Cristina Fernández, quien también felicitó al gobernador por teléfono.

"Vinimos enviados por la presidenta a una elección ejemplar que se desarrolló con normalidad", dijo Randazzo, quien subrayó que esta primera convocatoria constituye "un muy buen inicio para el Frente para la Victoria. Es un acompañamiento a las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional".

Las elecciones de Salta, a las que estaban convocados 886.000 votantes que tuvieron que elegir entre siete candidatos, se desarrollaron mediante el voto electrónico.

Acerca del Autor