El Louvre se traslada a una playa de Montevideo gracias a la fotografía

Más de un centenar de cuadros de pintores europeos de la colección del Museo del Louvre en soporte fotográfico de alta definición adornarán desde este miércoles el paseo que bordea una de las playas más concurridas de Montevideo.


Bajo el título "Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea", la muestra pretende convertirse en "una verdadera instalación artística" y convocar "el encuentro de los ciudadanos en un espacio público", aseguró hoy en la presentación de la exposición el intendente (alcalde) de la ciudad, Ricardo Ehrlich.


Ehrlich destacó que las 122 reproducciones que componen la exposición fotográfica, exhibida en 2007 en República Dominicana, se instalarán en "el paseo preferido" de los montevideanos, que podrán caminar junto al Río de la Plata mientras contemplan el panorama de la pintura europea desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX.


Velázquez, Rafael, Rembrandt, Rubens, Giotto, Fra Angelico, Botticelli, Leonardo da Vinci, Murillo y Zurbarán son algunos de los grandes maestros de la pintura que firman las obras cuyas reproducciones en tamaño natural serán expuestas al aire libre en la Rambla, el paseo que bordea el río de la Plata, a la altura del barrio de Pocitos, uno de los más dinámicos de la capital uruguaya.


Iniciativas como ésta "acercan" las obras del Louvre a quienes "no pueden cruzar el Atlántico", subrayó el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Claude Moyret.


La exposición, que permanecerá en la rambla República del Perú hasta el próximo 11 de mayo, ha sido organizada por el Museo del Louvre, la Embajada de Francia y la Intendencia de Montevideo.


"La próxima (muestra) esperamos que sea de pintura uruguaya", manifestó el intendente.


El embajador de Francia señaló en declaraciones a Efe que la intención de su legación es que "un especialista de la pintura uruguaya haga una propuesta de selección de los 10 ó 15 nombres más importantes de la pintura uruguaya", para realizar "reproducciones fotográficas" y presentarlas en Montevideo y otros departamentos del país.


La mayoría de las reproducciones de "Imágenes del Louvre" pertenece a las escuelas francesa, italiana y flamenca, pero "también hay cuadros de otras escuelas europeas, como la de España, que influyó muchísimo sobre la pintura latinoamericana", explicó la conservadora del famoso museo parisino Marie-Catherine Sahut.


La especialista apuntó que el Louvre, museo que recibe más de diez millones de visitantes al año, es la primera pinacoteca en "exponer su colección al aire libre en lugares centrales de ciudades de América Latina".


La experta subrayó también la misión pedagógica de la muestra, que contará con guías especialmente preparados para facilitar el recorrido de los estudiantes y para realizar visitas guiadas durante los fines de semana, abiertas al público general.


Las fotografías, que fueron impresas en Montevideo, reproducen en tamaño real los cuadros del Louvre, y, en el caso de pinturas cuyas dimensiones exceden el formato de exhibición, se presenta un detalle "significativo" del cuadro junto a la imagen completa y "más pequeña" de éste, explicó Sahut.

Acerca del Autor