El “Madoff colombiano” se declaró inocente



David Murcia Guzmán, conocido como el "Madoff colombiano" por una estafa que perjudicó a miles de personas, se declaró no culpable del delito de lavado de dinero en un tribunal de Nueva York, anunció su abogado, Robert Abreu.


En declaraciones a Efe antes de la comparecencia de su defendido y ante las puertas del tribunal, Abreu explicó que la vista que tendrá lugar a partir de las 11.00 hora local de hoy (16.00 GMT) es la primera que se celebra contra Murcia en el Tribunal Federal de Manhattan, en el sur de la isla neoyorquina.


Según detalló el abogado, lo previsible es que al comienzo de la vista las autoridades estadounidenses ratifiquen que Murcia Guzman es efectivamente la persona que pidieron que se extraditara de Colombia, donde este hombre de 29 años ya fue sentenciado a 30 años y ocho meses de prisión por montar una estafa a través de su grupo de empresas DMG.


Detenido en Panamá el 17 de noviembre de 2008 y deportado dos días después a Colombia, Murcia Guzmán también recibió una multa de 25.000 millones de pesos (unos 12,5 millones de dólares) por delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de caudales públicos.


Su abogado explicó hoy a Efe que durante la vista ante el juez federal William Pauley también se hará la lectura de los cargos que pesan sobre Guzmán, que podrían conllevar una pena máxima de hasta veinte años de prisión, según la Fiscalía de Manhattan.


A continuación, el colombiano se declarará no culpable y su abogado pedirá una fecha de inicio del juicio, al tiempo que se podría discutir sobre qué documentos tienen que intercambiarse la defensa y la acusación antes de que comience el proceso.


"El gobierno nos tiene que entregar las pruebas que tiene y nosotros también tendremos que entregarles a ellos nuestra documentación", explicó Abreu, quien no quiso pronunciarse sobre cómo se encuentra de ánimo su defendido.


Tampoco precisó si se encontraba en la ciudad algún familiar de Murcia, aunque dijo suponer que "alguno vendrá y estará presente durante el proceso".


"La Fiscalía ha actuado como siempre actúa el Gobierno, no tienen deber de entregarnos nada hasta que comience el proceso y esto es algo que vamos a discutir hoy con el juez. Espero tener pronto las pruebas contra David en mi poder", apuntó Abreu.


El proceso "se prolongará durante un tiempo, porque espero que las pruebas que nos van a entregar sean muy voluminosas", dijo.


Mientras, el colombiano, que llegó extraditado el miércoles a Nueva York procedente de Colombia y después de haber pasado una noche en Miami, permanecerá en un centro penitenciario cercano al Tribunal Federal de Manhattan.

Acerca del Autor