El ‘modernismo’ Mexicano invade a Santa Fe

El Museo de Arte de esa ciudad del estado de Nuevo México se engalana con trabajos de artistas de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Sequeiros y Manuel Álvarez Bravo

Santa Fe, Nuevo México – Este verano el Museo de Bellas Artes de Santa Fe será el único destino en Estados Unidos que podrá presumir de ser la sede de la colección de arte modernista Mexicano más impresionantes del mundo. México Moderno: Maestros del Siglo XX incluirá más de sesenta pinturas y fotografías de pintores Mexicanos conocidos internacionalmente por sus contribuciones al mundo artístico, entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Sequeiros y Manuel Álvarez Bravo.



La extraordinaria agrupación se enfocará en los fundadores del Modernismo Mexicano, especialmente las piezas innovadoras creadas durante la primera mitad del siglo XX. Esta exposición fue concedida exclusivamente a la bella ciudad de Santa Fe por parte del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y esta siendo coordinada a través del Director Luís-Martín Lozano.



A partir de la gran apertura que acontecerá el 28 de mayo del 2006 la exposición podrá ser visitada en Santa Fe hasta el 3 de septiembre del 2006.



El Modernismo Mexicano es uno de los géneros artísticos más conocidos del mundo. Sus colores vibrantes e imágenes simples evocan un contraste apasionante y subrayan el comentario sociopolítico que caracteriza las ideologías de sus maestros. El arte de estos ídolos fue, y continua siendo, una exploración del gran abismo que existe entre el rico y pobre, europeo e indígena, patrón y peatón. Estos artistas vanguardistas no solo usaron sus talentos para lanzarse a la fama, sino para inculcar un sentido de orgullo Mexicano basado en el mestizaje. Sus obras reflejan la complejidad del socialismo dominante después de la Revolución Mexicana de 1910-1917.



Muchos de los artistas incluidos en esta exposición fueron primeramente conocidos por sus extraordinarios murales en la Ciudad de México, ya que ellos eran del pensamiento que el arte debe fluir de, y para, el pueblo. Además de capturar la belleza de la cultura, paisaje y gente, este trabajo expresa lealtad a la patria y amor a lo cotidiano. En esta muy especial exposición, el público tendrá la rara oportunidad de ver algunas de las escasas pinturas de Rivera y Orozco pintadas en lienzo en vez de paredes.



México Moderno se hizo posible a través de un convenio entre gobiernos. Este intercambio cultural servirá para fortalecer el poderoso vínculo que ata Nuevo México a México. La Dra. Marsha Bol, Directora del Museo de Bellas Artes en Santa Fe, orgullosamente proclamó que “es un gran honor poder decir que nuestro museo es el único en Estados Unidos que tendrá el privilegio de exhibir esta prestigiosa colección de los grandes del modernismo mexicano.”



Se espera que la importancia de estas piezas en la evolución del arte europeo y norteamericano durante la primera mitad del siglo XX atraiga a un público internacional. El Departamento de Turismo de Nuevo México está haciendo todo lo posible por asegurar que cada visitante disfrute de su estadía en La Tierra del Encanto. El turista podrá obtener un pase con acceso directo a todos los museos y monumentos estatales.



La gran apertura de México Moderno es solo uno de los muchos eventos programados para el día festivo norteamericano de Memorial Day. La gala Noche de Oro ofrecerá la oportunidad de ver la exhibición antes que se abra al público general y a la vez recaudará fondos para promover el arte espectacular de Santa Fe (uno do los mercados de arte más grandes de todo el mundo). Esa misma semana los turistas podrán comprar artesanía indígena en la feria de Tesoros Nativos: Festival de Arte Indígena en el Museo de Arte y Cultura Indígena en Santa Fe.



Para más información por favor comuníquese con Efraín Villa del Departamento de Turismo de Nuevo México (EE.UU.): 800-545-2070 o 505 231-4184.

Acerca del Autor