El nuevo proyecto de ley “Strive” puede ser el que favorezca a muchos inmigrantes

El 22 de marzo pasado, los representantes Luis Gutiérrez (D-IL) y Jeff Flake (R-AZ) introdujeron un proyecto (H.R 1645) de Seguridad a Través de la Inmigración Regularizada y la Economía Vibrante 2007 (STRIVE, palabra que a su vez quiere decir esfuerzo, perseverancia), un proyecto bipartidista de reforma comprensiva a la inmigración.


A pesar de que el proyecto tiene aún un largo camino antes de convertirse en ley, es un buen comienzo. Como siempre, nunca le pague a nadie que le diga que le dará un lugar en la fila, ya que aún no hay ninguna ley. Mantenga el dinero seguro en su bolsillo hasta que la nueva ley sea aprobada realmente, luego sea muy cuidadoso y haga que su abogado de inmigración le explique exactamente que es lo que usted está solicitando y cuales son los beneficios que obtendrá, así usted entiende el proceso completo antes de comenzar. También obtenga una copia de todo lo que se está sometiendo a su favor. ¡Es su derecho y responsabilidad saber!


A continuación una corta revisión de las provisiones del proyecto de ley STRIVE:


TITULO IV: Nuevo programa de trabajadores que refleje las realidades de nuestra fuerza laboral.


Programa de visas para trabajadores: crea un canal legal para futuros trabajadores inmigrantes (sus cónyuges e hijos) al establecer la visa H2C, la cual es válida por 3 años y renovable por otros 3. Los empleadores deben intentar contratar trabajadores estadounidenses primero ofreciéndoles el empleo a cualquiera elegible, quien solicite el empleo, esté calificado y pueda desempeñarlo. A ellos les está prohibido contratar nuevos empleados inmigrantes si están localizados en un área con una tasa de desempleo mayor a 9%, para trabajadores que su nivel de educación sea de escuela secundaria o menor.


El programa de visa provee una oportunidad de solicitar residencia permanente condicional luego de 5 años de trabajo y, eventualmente, ciudadanía.


Requisitos que deben cumplir los solicitantes de una visa H-2C:


1. Demostrar estar calificado para el empleo y proveer evidencia de una oferta de trabajo de una compañía estadounidense;

2. Completar chequeos del pasado judicial criminal y terrorista;

3. Pagar un monto de $500 por la solicitud;

4. Pasar un examen médico;

5. Demostrar la posibilidad de ser admitido en los Estados Unidos (algunas restricciones a la entrada relacionadas con estatus de indocumentado puede ser perdonada. Restricción a la entrada por temas relacionados con seguridad o criminales no serán perdonados).


Ganarse la Ciudadanía: Provee a nuevos trabajadores (sus cónyuges e hijos) con una oportunidad de solicitar residencia condicional permanente y una eventual ciudadanía. El inmigrante podría solicitar a través de un empleador o por su propia cuenta después de trabajar por 5 años y pagar una solicitud de $500.


Requisitos para ganarse la ciudadanía


• Debe estar en los Estados Unidos y demostrar evidencia de empleo;

• Completar chequeos del pasado criminal y de seguridad además de pagar un monto $500 por la solicitud;

• Cumplir los requisitos de Inglés y cívica;

• Demostrar admisibilidad (ciertas restricciones a la admisión relacionadas con estatus indocumentado son perdonadas. Las restricciones de seguridad o relacionadas con actos criminales pueden no ser perdonadas).


TITULO IV: Legalización merecida para individuos trabajadores y calificados


Programas de visa para trabajadores indocumentados que califiquen: Crea un nuevo programa de visa (con estatus condicional de no inmigrante) para inmigrantes ilegales y sus cónyuges/hijos en los Estados Unidos, el cual es válido por 6 años. Provee a los solicitantes un estatus de no inmigrantes condicionales con permisos de trabajo, permisos de viaje y protección contra la remoción. Le otorga a ciertos inmigrantes en procesos de remoción, o que enfrentarían procesos de remoción, o con orden para abandonar el país voluntariamente, una oportunidad para solicitar un estatus condicional de no inmigrante. Restricciones relacionadas con estatus de indocumentado serán perdonadas (restricciones de seguridad y criminales no).


Requisitos para estatus de no-inmigrante condicional:


1. Probar que usted ha estado continuamente en los Estados Unidos antes o desde Junio 1, 2006;

2. Demostrar empleo en los Estados Unidos antes de Junio 1, 2006 y empleo desde esa fecha (y someter la documentación relacionada);

3. Completar chequeos de seguridad y criminales;

4. Pagar una multa de $500 más honorarios adicionales requeridos (se exime de la multa a los menores);


Otro criterio para estatus condicional de no-inmigrante:


1. Deben ser inelegibles para recibir una visa de acuerdo con la ley de Inmigración y nacionalidad;

2. Deben no haber sido condenados por una felonía o por 3 o más faltas menores;

3. Debe no haber participado en la persecución de otra persona por su raza, religión, nacionalidad, o membresía de un grupo particular social u de opinión política;

4. Debe no ser convicto por una sentencia final de un juicio particular de un crimen serio y no debe haber bases para creer que haya cometido un crimen particularmente serio en el extranjero antes de llegar a los Estados Unidos; y que haya penalidad de hasta por 5 años de cárcel para cualquiera que con conocimiento falsifique información en una solicitud para estatus condicional de no inmigrante.


Ciudadanía merecida: provee a los no-inmigrantes condicionales que califiquen y a sus cónyuges/hijos con una oportunidad de solicitar por estatus de residente permanente (tarjeta de residencia) y eventual ciudadanía. Los solicitantes deben ir al final de la fila de las visas permanentes; los actuales retrasos deben ser descongestionados antes de que los solicitantes de visa no-inmigrante condicional (y sus familias) puedan hacer el ajuste al estatus de residente permanente. Los inmigrantes que se ajusten desde una visa de no-inmigrante condicional (y sus dependientes), a residentes legales permanentes, no deben ser contados en la cuota numérica de visas otorgadas por año.


Requisitos para la ciudadanía merecida


1. Cumplir los requisitos de empleo durante los 6 años previos que preceden inmediatamente a la solicitud de ajuste de estatus;

2. Pagar una multa de $1,500 más gastos de solicitud;

3. Completar unos chequeos del pasado criminal y de seguridad;

4. Establecer registro bajo el servicio selectivo (si aplica);

5. Cumplir con los requisitos de Inglés y cívica;

6. Pasar el examen médico;

7. Pagar todos los impuestos;

8. Demostrar admisibilidad a los Estados Unidos;

9. Cumplir con un requisito de “reingreso legal” durante el período de 6 años en el estatus de no-inmigrante condicional pero no mas tarde de 90 días antes de someter la solicitud de ajuste de estatus a residente permanente. El procesamiento del papeleo se hace en los Estados Unidos. Una salida y un re-ingreso a través de cualquier puerto de entrada es requerido. Excepciones limitadas aplican.


El titulo IV también incluye el proyecto DREAM del 2007 y el AgJOBS del 2007.


Para una consulta

(954) 382-5378

Estamos ubicados en

7515 Oakland Pk. Blvd. Suite 103

SUNRISE, FL, 33319

Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
February 20, 2018, 10:26 am
Partly sunny
E
Partly sunny
27°C
8 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 68%
wind speed: 8 m/s E
wind gusts: 11 m/s
UV-Index: 3
sunrise: 6:52 am
sunset: 6:18 pm
Forecast February 20, 2018
day
Mostly sunny
ESE
Mostly sunny
29°C
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 12 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly clear
ESE
Mostly clear
23°C
wind speed: 4 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES