El ‘papá’ de la guerrilla se quiere ‘lavar las manos’

El ex presidente cubano Fidel Castro aborda las claves del conflicto colombiano con documentos y análisis sobre hechos y personajes en el libro “La Paz en Colombia”, que fue presentado en La Habana el miércoles.


Con la presencia de miembros del Gobierno y del Buró Político del Partido Comunista, así como de Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del líder cubano, la obra fue presentada por el ministro de Cultura, Abel Prieto, como “un esfuerzo tremendo” del ex presidente por dar “todos los elementos necesarios” para entender el conflicto.


En el acto se informó que la “versión electrónica” del libro, cuya edición impresa tiene 265 páginas, estará disponible a partir de mañana en el sitio web www.cubadebate.cu., donde Fidel Castro viene publicando sus artículos de reflexiones.


“Aquí hay realmente muchas cosas inéditas reveladas en este libro”, dijo Prieto al señalar que Fidel Castro incluye “en extenso” documentos, cables de prensa, mensajes de embajadas y de los actores para hacer los análisis tras más de 400 horas de trabajo.


Además, el libro contiene fotografías del ex presidente con guerrilleros y mandatarios colombianos.


El ministro de Cultura afirmó que “La Paz en Colombia” es, además, un “libro imprescindible” para entender el proceso de la revolución sandinista en Nicaragua, los de otros movimientos guerrilleros en la región y acontecimientos como la invasión de Granada por parte de Estados Unidos.


Castro comenta elementos como la influencia de EE.UU. en el conflicto en Colombia y dice, según Prieto, que ningún otro país de América Latina ha sido marcado tanto en su “destino” por Washington.


Señala además que el problema de la droga “fue generado en Estados Unidos” y que el Departamento de Estado de ese país contactó al ex número dos de las Farc, alias “Raúl Reyes”, muerto durante un bombardeo este año, “interesado en su colaboración para luchar contra las drogas”.


También hace un “acercamiento respetuoso”, “meticuloso” y “cuidadoso”, afirmó Prieto, al líder histórico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, fallecido en marzo pasado.


Por su parte, José Arbesú, vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, indicó que “La Paz en Colombia” revela una parte de la historia que “ha estado oculta, que es los esfuerzos de Cuba a favor de la paz” en ese país.


Arbesú indicó que la isla no dio apoyo militar o financiero a los movimientos guerrilleros, puesto que “las Farc ya estaban armadas” y “esa organización no necesitaba una logística cubana”, algo similar a lo que ocurría con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).


“Nosotros nunca enviamos armamento a Colombia ni hemos dado ninguna ayuda financiera”, manifestó.


El funcionario indicó que en el libro se mencionan las gestiones de Cuba en sucesos como la toma por parte del M-19 de la Embajada de República Dominicana en Bogotá, en 1980, o las realizadas para la liberación de los hermanos de los ex presidentes Belisario Betancourt y César Gaviria.


Mencionó la oportunidad perdida de haber llegado a un acuerdo de paz durante el mandato de Andrés Pastrana (1998-2002), cuando “errores de apreciación por las partes” impidieron llegar a una solución al conflicto.


“La única solución que hay en ese país es la que está aquí, en este libro: una solución pacífica. Ni el Gobierno va a derrotar al movimiento guerrillero ni el movimiento guerrillero va a derrotar al Gobierno”, dijo Arbesú.


Los presentadores del libro destacaron que Fidel Castro “ha seguido paso a paso este proceso” y tiene interés en la situación en Colombia desde que en abril de 1948 estuvo en Bogotá, días antes del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán que desató el llamado “Bogotazo”.


Fidel Castro, de 82 años y convaleciente de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar sus cargos en julio de 2006 y abandonar definitivamente la Presidencia del país en febrero pasado, ha dedicado gran parte de los dos últimos años a escribir.


En los últimos meses, el líder cubano, aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, dedicó varios de sus habituales artículos de reflexiones a la situación que se vive en Colombia.

Acerca del Autor