El Parlamento argentino otorga polémicos “súper poderes” al Gobierno

La norma concede al jefe de Gabinete la facultad de movilizar los recursos que la Ley de Presupuesto prevé asignar a cada área sin necesidad de pedir la aprobación del Parlamento

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Tras un extenso debate plagado de duras críticas de la oposición, el Parlamento argentino convirtió hoy en ley un proyecto que otorga "súper poderes" al jefe del Gabinete para la reasignación de partidas presupuestarias.



Al cabo de casi doce horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada con 135 votos a favor y 91 en contra el polémico proyecto, que había recibido el visto bueno del Senado el pasado 13 de julio.



La norma concede al jefe de Gabinete, cargo que actualmente desempeña Alberto Fernández, la facultad de movilizar los recursos que la Ley de Presupuesto prevé asignar a cada área sin necesidad de pedir la aprobación del Parlamento.



El proyecto impulsado por el Gobierno contó con el aval del mayoritario grupo de diputados del oficialismo, mientras que los legisladores de la oposición advirtieron que su aprobación significa "la muerte de la república".



"Algunos me tratan de trabar. Estoy necesitando los instrumentos para poder gobernar", había dicho este miércoles el presidente del país, Néstor Kirchner, pocas horas antes del inicio del debate parlamentario.



La modificación de la Ley de Administración Financiera convierte en permanentes los poderes para reasignar partidas presupuestarias que hasta ahora se daban año a año en la Ley de Presupuesto aprobada por el Legislativo.



Alberto Fernández ha señalado que el Gobierno no reclama "súper poderes", tal como se denominan las facultades que prevé la ley, sino que se propone "sincerar una situación que ocurre desde que existe el jefe de Gabinete".



La oposición criticó a la senadora y primera dama de Argentina, Cristina Fernández, quien encabezó la defensa del proyecto oficial, al recordar que en el 2001 se había opuesto a la sesión de plenos poderes al por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.



Roberto Iglesias, jefe del grupo de diputados de la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria del país, consideró que "la atribución de fijar el presupuesto la tiene el Congreso y no el jefe de Gabinete".



Desde la centroizquierda, el legislador de Afirmación por una República Igualitaria Adrián Pérez opinó que "se está convirtiendo al presupuesto en una expresión de deseos que el jefe de Gabinete manejará a su antojo".



"En lugar de súper poderes deberíamos hablar de la súper debilidad del Congreso, la Constitución y la democracia", indicó a su vez Mauricio Macri, líder del partido de centroderecha Propuesta Republicana y presidente del club de fútbol Boca Juniors.



En tanto, el diputado oficialista Carlos Snopek advirtió que la oposición "está intentando colocar en cabeza de la opinión pública algo que no es verdad", al señalar que a través la iniciativa gubernamental "no se está tocando la Constitución".

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 23, 2018, 11:42 am
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
27°C
4 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 4 m/s SE
wind gusts: 4 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:50 am
sunset: 7:48 pm
Forecast April 23, 2018
day
Thunderstorms
SE
Thunderstorms
29°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 7
night
Thunderstorms
SSE
Thunderstorms
23°C
wind speed: 2 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 7
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES