El peixe luso se fusiona


Combinar el salmonete luso con legumbres andinas o cocinar los carabineros del Algarve en esencias asiáticas son algunas de las claves de "Peixe em Lisboa", un festival que apuesta por internacionalizar el tesoro del pescado portugués.

En su sexta edición, el salón gastronómico unió dos de los productos portugueses más prestigiosos, el "peixe" (pescado) y el marisco, con destacados exponentes culinarios extranjeros aportados por chefs brasileños, peruanos o españoles.

Según explicó Duarte Calvao, responsable del área de gastronomía de Turismo de Lisboa, el certamen pretende "mostrar las mejores cocinas de todo el mundo, pero hechas con producto nacional".

Los frutos del mar lusos realzan los platos, asegura, "no sólo por su calidad sino por su variedad" y, además, se adaptan a todos los presupuestos y gustos.

En los fogones de "Peixe em Lisboa", el chef peruano Virgilio Martínez elaboró el tradicional "tiradito" de su país elaborado con pescado luso, para unir ambos lados del Atlántico.

La misma idea fue presentada por la carioca Bella Masano, del restaurante "Amadeus".

Además de estas dos autoridades de la cocina suramericana, también impartieron clases magistrales sobre platos cuya preparación avalan las estrellas de la guía Michelín el italiano Mauro Uliassi, que dirige el restaurante homónimo, y el gallego Pepe Solla.

El jefe de "Casa Solla", que cuenta con una estrella Michelín, quiso transmitir en "Peixe em Lisboa" la necesidad de "mimar" el producto del mar y cultivar "el cuidado y respeto hacia el mundo de las cocciones", que considera una de las características que a él le "posicionó en el mundo gastronómico".

Acerca del Autor