El PIB alemán creció al mayor nivel desde 2001 y Berlín ve fin del estancamiento

Tras el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7 por ciento, en el primer trimestre del año, se alcanzó el 0,9 por ciento en el siguiente

Berlín, 14 ago.- La economía alemana creció en el segundo trimestre del año el 0,9 por ciento, el mayor impulso desde 2001, y el Gobierno de Berlín vio en ello el fin del estancamiento coyuntural de los últimos años.



"Los nudos coyunturales de los años pasados se soltaron definitivamente, la economía se dinamizó claramente en la primera mitad del año y el crecimiento ganó en fuerza y extensión", dijo el ministro de Economía, Michael Glos, a la luz de los últimos datos.



Las cifras publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadística mostraron que, tras el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7 por ciento, en el primer trimestre del año, se alcanzó el 0,9 por ciento en el siguiente.



De acuerdo con esta evolución, se estima que para el conjunto del año se podrá alcanzar un crecimiento del 2,0 por ciento.



Hasta ahora, el gobierno había pronosticado una expansión económica del 1,6 por ciento.



Glos calificó de "claramente positivas" las perspectivas para el conjunto del año y aludió asimismo a la clara mejora del mercado laboral.



Las cifras de desempleados bajaron el pasado julio a 4,386 millones de personas, lo que supuso un descenso de 451.000 parados respecto al mismo mes del año anterior.



El impulso trimestral del PIB ha venido determinado, según la Oficina de Estadística, por el funcionamiento del mercado interior, así como las inversiones en la construcción y equipamiento.



Los expertos habían contado inicialmente con un crecimiento trimestral del 0,7 por ciento.



La positiva evolución del segundo trimestre es reflejo, de acuerdo con el citado organismo, de "efectos extraordinarios" derivados del Mundial de Fútbol y del sector de la construcción.

Acerca del Autor