“El Pibe, con buenos asesores, sería un buen técnico de la Selección Colombia”: Comesaña

En el aeropuerto internacional de Miami nos encontramos con el ex judador y técnico campeón con el Júnior de Barranquilla —1977 y 1993—, el colombo-uruguayo Julio Comesaña, el legendario ‘León’ del equipo insignia de la capital del departamento del Atlántico.


Cien por ciento hombre de fútbol, un encuentro con este curtido guerrero del balompié pasa obligatoriamente por una mirada al deporte de las multitudes y especialmente al que se juega en nuestro país, donde él ha sido protagonista de primer orden por espacio de varias décadas.


EG: Julio, ¿a qué se debe su visita a Estados Unidos?


JC: Vine a visitar a mi hija Lorena, quien vive aquí en Miami, y amigos personales y de fútbol, y después retorno a Colombia.


EG: Cuéntenos de su paso por el Real Cartagena...


JC: Una oportunidad más de hacer algo por el fútbol que ha dejado cosas positivas y negativas.


EG: ¿Qué es eso positivo de su paso por el Real Cartagena?


JC: Una linda oportunidad de retornar a Colombia y me dejó ver que el departamento de Bolívar es una de las canteras mas importantes para los próximos años... de allí pueden salir muchachos con mucho futuro.


EG: ¿Podría comentar algo de esos jugadores, en crecimiento y sobresalientes?


JC: Pino, que está en Medellín, es un jugador bien interesante. Marrugo, Luís Iriarte... y muchos más. Hay selecciones infantiles y juveniles que están en pleno desarrollo y crecimiento. El fútbol colombiano se va a surtir bastante del fútbol bolivarense.


EG: ¿Cuál es su concepto sobre el fútbol colombiano actual?


JC: Está en un nivel regular, no me gusta, el fútbol en Colombia se ha vuelto vendedor, esa venta no se revierte a favor del fútbol, no hay cambio, cualquier jugador jovencito que aparece aun estando a “medio terminar” se va para el exterior, donde juegan muy poco, no tienen continuidad, y regresan al país, a la selección, sin fútbol, sin forma deportiva...


EG: ¿El fútbol colombiano está estancado?


JC: Si. Se está pensando más en el negocio, que beneficia a unos pocos y perjudica al fútbol colombiano, y además las revelaciones que se van al exterior son cada vez mas jóvenes y no alcanzan a disfrutarse en el medio, ni a tener estabilidad, se van perdiendo por ahí, ganan dinero, pero la finalidad de cimentar el fútbol propio se va perdiendo. Hay que revisar seriamente al fútbol colombiano.


EG: Su concepto sobre la postulación del Carlos “El Pibe” Valderrama, para dirigir a la Selección...


JC: ‘El Pibe’ dice algo que es muy cierto, que hay varios entrenadores que dirigen, y han dirigido, sin tener experiencia previa. Carlos conoce el fútbol internacional, es una persona inteligente, el marcaría su estilo, cuando le toque, si se acompaña bien en aquellas cosas donde no es fuerte... con un buen cuerpo técnico puede ser cabeza de grupo, por lo tanto si le dan la oportunidad puede hacer cosas buenas.


EG: ¿Cuáles otros técnicos postularía para la selección Colombia?


JC: Primero habría que mirar que es lo que se pretende, independientemente de clasificar al mundial. Se habla mucho que un colombiano, que un extranjero, hay que definir un perfil de entrenador, que pueda ser útil, para lo que se pretende. El fútbol abrió fronteras hace rato, hay colombianos trabajando afuera y extranjeros en Colombia. Reynaldo Rueda es un hombre preparado. Luís Fernando Suárez, quien dirige al Ecuador... en las generaciones nuevas no aparece nadie.


EG: Hablemos del Júnior de “Curramba”...


JC: Mi relación con el Júnior es siempre buena. Yo creo que la gente de Barranquilla, a aquellos que tuvimos la oportunidad de conquistar algo como jugador y técnico, les agradece y reconoce. Barranquilla es mi casa.


EG: ¿Por qué le llaman ‘El león del Júnior’ de Barranquilla?


JC: En el estadio Romelio Martínez Edgar Perea me bautizó así, porque siempre defiendo lo que represento como si fuera mío. Dejaba el alma en la cancha.


EG: Algo que lo marcara...


JC: En Barranquilla hay un par de etapas que son dignas de reconocer, antes y después del técnico José Varacka. José enseñó a los jugadores colombianos de esos momentos a ganar, a pensar en el futuro, a mejorar la forma de vida... estaba un Fuad Char, dedicado al equipo, se armó un grupo de trabajo muy bonito.


EG: ¿Un equipazo?


JC: Bueno, la llegada de Juan Ramón 'La Bruja' Verón, una historia viviente del fútbol, quien se juntó con ‘el Maestro’ Alfredo Arango, le dio al equipo ese toque de calidad que necesitaba, ya Júnior era un equipo que no jugaba para la tribuna, sino para ganar, se ganó el torneo del 76 y es imposible olvidarse de 1977.


EG: Cuéntenos del Julio Comesaña técnico campeón del Júnior.


JC: En 1993 viví un nuevo título, como entrenador, y haber tenido jugadores brillantes como ‘El Pibe’, Valenciano, Pacheco, 'Niche' Guerrero, Alexis Mendoza, inolvidable, que satisfacción tan grande... fuimos semifinalistas contra el Vélez de Carlos Bianchi, con toda esta camada de jugadores...


EG: ¿Qué pasó con el famoso 3-0 en el primer tiempo y que terminó 3-3 contra el Atlético Nacional en Medellín?


JC: Bueno perdíamos 3-0 en el primer tiempo en 1993, la gente dice que yo tuve una charla técnica importante y no es verdad, yo no hablé de fútbol, hubo un incidente, ‘El Pibe’ se enojó, pero después se abrazó con todos y entró a la cancha a jugar como él sabía hacerlo y bien acompañado por los demás muchachos igualamos el marcador y creo que ahí se ganó el título.


EG: Julio, ¿cuáles son sus planes inmediatos?


JC: Creo que estoy en una etapa de mi vida, como ser humano y entrenador, que debo analizarla bien. A veces uno, por el hecho de estar en el fútbol, se mete en cosas en las que puede anticipar cual puede ser el final, porque la experiencia así lo indica. Tengo que buscar la posibilidad de que todos los conocimientos adquiridos, poder volcarlos en el fútbol, pero desde otro ángulo, no estando expuesto a un resultado de un domingo, que ni siquiera depende de uno, ni de los jugadores, depende de tantas cosas... yo ya no estoy para volver a recorrer, si no para mirar las cosas desde arriba y entonces poder aportarle a otros entrenadores y jugadores jóvenes...


En síntesis, ‘El León del Júnior’ quiere ahora transmitir su legado...

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 24, 2017, 3:44 am
Cloudy
SE
Cloudy
26°C
1 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s SE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:25 am
sunset: 6:45 pm
Forecast October 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
SE
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Thunderstorms
WSW
Thunderstorms
21°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES