El posible #2 de inmigración se defiende

El candidato a "número dos" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, negó hoy ante el Senado estadounidense unas acusaciones de que ayudó indebidamente a una empresa tecnológica con conexiones políticas a conseguir visas.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Mayorkas dijo que se enteró el lunes pasado de que es objeto de una investigación del Inspector General del DHS en un caso en el que también está involucrado el hermano de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"No tenía idea de la existencia de esa investigación y verdaderamente aún no la entiendo", enfatizó Mayorkas, actual director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).

Los senadores republicanos, opuestos a su confirmación en el cargo, se ausentaron hoy de la audiencia y habían pedido postergarla.

"Las acusaciones, tal como han sido formuladas, son inequívocamente falsas", aseguró Mayorkas.

El funcionario aseguró que en sus 16 años de servicio público, 12 de ellos en el campo policial, "nunca" ha ejercido una "influencia indebida para influir en el resultado de un caso".

"Nunca he tomado decisiones (dentro de USCIS) con base en quién presenta un caso, sino con base en los hechos y la ley", continuó Mayorkas, al señalar que ha vivido su vida entera con la meta de "honrar" a sus padres.

Mayorkas, apoyado por la Casa Blanca, es objeto de una investigación sobre su presunto papel en la concesión de visas bajo el programa EB-5, que otorga visas de entrada a EE.UU. a extranjeros que inviertan entre 500.000 y un millón de dólares para la creación de empleos en el país.

Bajo ese programa, los inversionistas extranjeros pueden obtener la residencia permanente en un plazo de dos años, lo que los pone en la vía para la ciudadanía tras otro plazo de cinco años.

Según las acusaciones, Anthony Rodham -hermano de Hillary Clinton y a cargo de la empresa Gulf Coast Funds Management- solicitó la ayuda de Mayorkas en enero pasado, aún cuando las visas habían sido denegadas.

Acerca del Autor