El presidente boliviano Evo Morales quiere patentar un alimento andino


Llamado quinua real, el cual es parecido a los cereales y se cultiva en varios países del altiplano andino desde hace milenios.

Conocido científicamente como "chenopodium quínoa", es de la familia de las amarantáceas y no de las gramíneas (como los cereales tradicionales), tiene una semilla nutritiva redonda de unos 2,5 milímetros de diámetro y se produce también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

"Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y por eso el Estado tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción", dijo Morales durante su habitual gira proselitista de los fines de semana por pueblos bolivianos.

El mandatario alertó que Estados Unidos ya tiene el 9% de la producción mundial de quinua y pidió a los agricultores bolivianos desarrollar cultivos masivos de ese alimento.

No es la primera vez que autoridades bolivianas anuncian su interés en patentar la quinua, pero no se conocen precisiones sobre las gestiones que hayan hecho, ni ante qué instancias, ya que los alimentos naturales no son patentables.

En junio de 2009, la entonces viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, anunció que el documento para solicitar la "patente internacional" estaba siendo elaborado por varias entidades gubernamentales, según informaron medios estatales.

Actualmente se dedican a la quinua 200.000 del millón y medio de hectáreas cultivables del altiplano boliviano y se exportan anualmente unas 28.000 toneladas.

Acerca del Autor