El PRI se levanta de sus cenizas

Cifras oficiales ratifican triunfo del PRI en elección de diputados en México




México, 11 jul (EFE).- Las cifras oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificaron hoy el triunfo contundente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) como vencedor en 184 de los 300 distritos electorales federales de los comicios realizados en México el pasado 5 de julio.


El pasado domingo, casi 35 millones de mexicanos, de los 77 millones incluidos en la lista electoral, salieron a votar para renovar los 500 diputados federales, 300 en votación directa y 200 de representación proporcional.


Asimismo, en seis estados se eligieron nuevos gobernadores y en once también se renovaron congresos locales y 549 alcaldías, además se eligieron a 66 diputados capitalinos y 16 delegaciones (alcaldías menores) en el Distrito Federal.


El IFE concluyó hoy la contabilidad de los votos en los 300 distritos, en las que el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierno México desde 2000, ganó 70 diputaciones y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 39 escaños, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó con cuatro y el Partido del Trabajo (PT) con tres.


El IFE también decidirá mañana la distribución de los 200 diputados por representación proporcional, aunque según los cálculos el PAN podría recibir 73 nuevos escaños; el PRI, 53; PRD, 32; PVEM, 18; PT, 10, el Partido Nueva Alianza (Panal), 8; y Convergencia, 6.


Las votaciones oficiales fueron muy similares a los resultados que ofreció el Sistema de Resultados Electorales Preliminares, con 12,8 millones de votos para el PRI, 9,7 millones al PAN, 4,2 del PRD, 2,3 millones del PVEM, 1,1 para el Panal y 855 mil para Convergencia.


En esta elección, el Partido Socialdemócrata perdió su registro oficial al recibir apenas 358 mil votos. Asimismo, se reportaron 1,8 millones de votos anulados, y otros 56 mil votos inválidos para candidatos no registrados.


El domingo pasado acudieron a las urnas 34,7 millones de mexicanos, cifra que representó el 44,6% de la lista de votantes, por lo que el abstencionismo superó el 55%.

Acerca del Autor