El Senado evita el debate de la reforma inmigratoria, por lo menos temporalmente

Luego de muchas negociaciones detrás de escena sobre provisiones del proyecto de ley de la Reforma Inmigratoria entre senadores claves, tanto republicanos como demócratas el 7 de Junio pasado, el proyecto fue retirado para ser considerado en una fecha posterior.


Aunque líderes del Senado expresaron su deseo de volver a traer el proyecto de inmigración al piso de ese cuerpo legislativo para consideración en un futuro no muy distante, esto puede significar... en unas pocas semanas, o quizá en unos pocos meses. Nunca se sabe.


Para aquellos inmigrantes que han esperado ansiosamente la aprobación de la ley, ¡no se desanimen!, porque la mayoría de los expertos predicen que en las próximas semanas (o meses) involucrará una racha de negociaciones entre oponentes de la actual propuesta en aras de encontrar un punto medio en el cual ambos lados puedan acordar.


En vez de un período rápido de 2-4 meses que se estimó originalmente para la aprobación de la ley, podría estar a final de año o a comienzos del 2008. Para aquellos de ustedes que están empezando a perder la fe ¡NO LO HAGAN!


A pesar que no tengo una bola de cristal para ver el futuro... y ciertamente no puedo garantizarlo, luego de años de ver propuestas de reforma inmigratoria ir y venir, honestamente puedo decir que esta es la vez que más cerca hemos estado, con absolutamente la mejor oportunidad que pase, en algún punto cercano.


La última propuesta (sin las enmiendas) no es ciertamente la mejor medida para los inmigrantes, pero al menos es algo con lo que todos podemos vivir. Lo más importante, si pasara, es que la visa Z proveería la legalización para millones de inmigrantes que están viviendo y trabajando acá, criando sus familias, contribuyendo a nuestra economía y ¡enriqueciendo a nuestras comunidades!


Los inmigrantes podrían trabajar legalmente, obtener licencias de conducir, números de Seguro Social y esencialmente vivir el sueño americano, en vez de esconderse en las sombras, sintiendo miedo constante por ellos mismos y sus familias, que vayan a ser arrestados o deportados.


Esto solamente hace que la propuesta sea valiosa, inclusive a pesar que la mayoría de las categorías basadas en peticiones familiares serían tristemente eliminadas.


Para aquellos de ustedes que están en contra que la reforma pase, quienes tienen miembros de su familia en las categorías de preferencia familiares y las cuales serían eliminadas si el proyecto de ley pasara, someter una petición I-130 ahora puede tener sus beneficios. Por ejemplo, si el proyecto de ley nunca pasa, por supuesto, los casos actuales de familia en todas las categorías continuarían. Y si una reforma inmigratoria se retrasa por mucho más tiempo del esperado y es eventualmente alcanzada por las siguientes elecciones del 2008, la fecha límite de corte para que las solicitudes I-130 sometidas por miembros de familia, en cualquier categoría que fueran a ser eliminadas, se deberán mover significativamente y pueden incluir casos sometidos en el 2006, 2007 y de pronto en el 2008.


Consultas al buzón


Pregunta: Sometí la solicitud para mi residencia permanente y pensé que todo había terminado. Tuve mí entrevista el 16 de enero de 2007 con mi esposo, y el oficial me dijo que ellos estaban aun esperando a que mis huellas dactilares regresaran del FBI. El oficial me dijo que me enviaría una carta en 90-120 días. ¿Podría usted publicar algo en el periódico sobre este tema así cualquiera en mi posición pueda saber que está sucediendo?


Respuesta: Lo que usted está experimentando es un problema muy común. Por mi experiencia, el chequeo frl pasado judicial del FBI no ha estado listo para por lo menos el 60% de los casos de Ajuste de Estatus que han sido programados para entrevistas. Si su caso calificaba, luego de la entrevista, el oficial probablemente hizo otra solicitud del paz y salvo del pasado judicial, el cual toma entre 2 y 4 meses o más. En los mejores casos, en aproximadamente 2 a 4 meses los inmigrantes reciben una “carta de bienvenida”, luego reciben sus tarjetas de residencia en una semana o dos después. Sin embargo, si el oficial indica que ningún documento adicional se han requeridos (pero no se lo especificó o le dio una lista) o que otra entrevista sea programada, podría querer decir que el oficial tenga preguntas acerca de la validez del matrimonio.


En dichos casos, la segunda entrevista puede ser en la cual la pareja sea cuestionada acerca del matrimonio por separado en un intento para descubrir si el matrimonio es válido o fraudulento. Estos tipos de re-programación de la entrevista usualmente vienen en una nota blanca sin la lista larga de documentos usualmente incluida en las notificaciones de entrevista regular. Lo mejor que se puede hacer es traer toda la lista de documentos de la primera entrevista y los que de esa fecha hasta hoy necesitan ser preparados. Si los cuestionamientos iniciales llevan al oficial a creer que el matrimonio no es real, el ciudadano estadounidense usualmente será interrogado/a intensamente solo/a, usando tácticas que pueden incluir amenazas de persecución y arresto en un esfuerzo por persuadir al ciudadano estadounidense a admitir que el matrimonio no es real, que fue por dinero y que retire la solicitud I-130.


Mientras que su caso puede ser real, el mejor consejo es siempre ¡no matrimonios falsos!

Para hacerle seguimiento a su caso, llame al USCIS al 1-800-375-5283 ó vaya a la página web INFOPASS y haga su cita en una oficina local distrital para hablar con un oficial acerca del estatus de su caso. ¡Buena suerte!



Para una consulta

(954) 382-5378

Estamos ubicados en

7515 Oakland Pk. Blvd. Suite 103

SUNRISE, FL , 33319

Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor