El Senado organiza primera audiencia sobre el Dream Act


El martes 28 de junio, la Subcomisión del Comité Judicial del Senado sobre Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza, celebró su primera audiencia relacionada con el Dream Act. Este proyecto de ley fue introducido por primera vez en agosto del 2001 para dar a los niños indocumentados un camino a la ciudadanía de EE.UU. si asisten a la universidad o prestan servicio militar en este país.

Entre los funcionarios de la administración de Barack Obama que testificaron en apoyo a la ley se encuentran:

El secretario de Educación, Arne Duncan: Declaró que para los EE.UU. serían tres millones de graduados universitarios a corto plazo para el año 2018 y que los legisladores deben conceder la ciudadanía a estos estudiantes para llenar el vacío. "Necesitamos de jóvenes emprendedores e innovadores, que creen puestos de trabajo." Duncan citó un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso que encontró que los ciudadanos naturalizados podrían generar hasta $ 1.4 billones para el gobierno federal en los próximos diez años, además de proporcionar trabajadores en el campo de la ciencia, tecnología, matemáticas, e ingeniería.

Directora de Seguridad Nacional, Janet Napolitano: Dijo que el gobierno de Obama busca dar un camino a la ciudadanía para los jóvenes inmigrantes ilegales que no tienen antecedentes penales y quieren contribuir a los Estados Unidos. "Sólo la gente joven que esté preparada para contribuir a nuestro país y haya cumplido con los estrictos requisitos relacionados con el carácter moral y los antecedentes penales serían elegibles. Estos individuos no representan un riesgo para la seguridad pública ni nacional ", advirtió.

Usted puede ver un webcast de la audiencia por: http://www.judiciary.senate.gov/
En la parte derecha de la pantalla, desplácese hacia abajo y haga clic en Archivo Webcast, vaya hasta el 28 de junio de 2011 y haga clic en la audiencia del Dream Act.

Consultas al buzón

Pregunta: Soy de Colombia y llegué a Miami en febrero de este año. Mi tarjeta I-94 expira en agosto. Me quiero quedar más tiempo para tener la oportunidad de buscar un buen negocio para comprar y obtener una visa de trabajo en los EE.UU. Me preocupa que pueda ser demasiado tarde para solicitar una extensión de mi estadía. Quisiera saber si todavía tengo tiempo para solicitar una prórroga. ¿Cuánto tiempo se necesita para la aprobación, y si después de esto puedo ser elegible para cambiar a una visa de de inversión?, además, ¿Cuánto tiempo dura la visa de inversión para ser aprobada?

Respuesta: Los reglamentos de inmigración permiten a los visitantes extranjeros con visas B1-B2 solicitar un máximo de seis meses más para permanecer en EE.UU. Las solicitudes deben presentarse antes de que la tarjeta I-94 expire, pero puede tomar hasta 4 meses o más para que USCIS la procese. Como resultado, para la mayoría de los visitantes que solicitan una prórroga de estancia en EE.UU. la tarjeta I-94 expirará antes que el USCIS tome una decisión.

Como consecuencia de los largos plazos de tramitación del USCIS, la ley permite a los visitantes permanecer en el país, incluso después que la tarjeta I-94 expire, siempre y cuando la solicitud de una prórroga haya sido recibida por el USCIS antes del vencimiento. Sin embargo, la aprobación del USCIS a las solicitudes de prórroga no está garantizada, por lo que es sumamente importante que todas estén bien documentadas, incluyendo prueba crucial que persuada al funcionario de USCIS para aprobar la solicitud.

Si una solicitud de prórroga es denegada por el USCIS, una vez que la tarjeta I-94 ha expirado, puede ser difícil que esa persona en el futuro vuelva a entrar a los EE.UU. e incluso puede ser que requiera una nueva Visa B1/B2.

Una vez que la solicitud de prórroga se presenta y el USCIS emite un recibo, puede presentarse otra solicitud para cambiar el estado a otro tipo de visa y ésta puede ser aprobada sin esperar por una decisión sobre la solicitud de prórroga.
La visa de inversión a la que usted se refiere se llama Visa de Inversionista E-2. La Visa E-2 para los colombianos (y los nacionales de otros dos países del Tratado E-2) es una visa para que inversionistas extranjeros operen su propia empresa en EE.UU., mientras que viven y trabajan aquí, casi perpetuamente.

La Visa E-2 puede ser aprobada por el USCIS dentro de EE.UU. en tan sólo 15 días, es válida por dos años y se puede renovar prácticamente de por vida, siempre y cuando la empresa de EE.UU. sigua funcionando. A los dependientes y cónyuges también se les emiten visas E-2 y los cónyuges pueden obtener permisos de trabajo.

Las Visas E-2 requieren una inversión y la propiedad de al menos el 51% de una empresa de EE.UU. nueva o existente.
por Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor