El senador Cornyn respalda reforma migratoria

Tiene jurisdicción sobre inmigración, ciudadanía, leyes sobre refugiados y supervisa las funciones del Departamento de Seguridad Interna relacionadas con inmigración.

Washington, D.C.—El Senador Republicano de Texas, John Cornyn, presidirá el Subcomité de Inmigración, Seguridad Fronteriza y Ciudadanía del Senado de los Estados Unidos.


Cornyn, autor de la propuesta de ley “Seguridad Fronteriza y Reforma Migratoria de 2003”, dijo que esa posición de liderazgo le dará la “excelente oportunidad de ayudar a reformar el anticuado sistema migratorio y mejorar la seguridad a lo largo de las fronteras de nuestro país”.



“Ser Presidente del Subcomité sobre Inmigración, en momentos en que el Congreso está considerando seriamente hacer verdaderas reformas migratorias, constituye un desafío que recibo con beneplácito. Urge que aprobemos una reforma, especialmente por el mundo en que vivimos después del 9/ll, es una de nuestras responsabilidades más urgentes”, dijo el Senador Cornyn. “Tenemos que encarar la necesidad de mejorar la seguridad fronteriza, combatir el tráfico y otros tipos de explotaciones de humanos y, simultáneamente, tenemos que reconocer las importantes contribuciones que los inmigrantes hacen a nuestra economía”.



El Comité Judicial del Senado ratificará las posiciones de liderazgo de Cornyn, en éste y otros comités, durante la próxima reunión del pleno del Senado. Cornyn presidió el Subcomité sobre la Constitución, Derechos Civiles y Derechos de Propiedad del pasado 108avo Congreso y, sirvió en los siguientes subcomités: Inmigración, Seguridad Fronteriza y Ciudadanía; Supervisión Administrativa y las Cortes; Crimen, Correcciones y Derechos de las Víctimas.



El subcomité que preside Cornyn tiene jurisdicción sobre inmigración, ciudadanía y leyes de refugiados, y supervisión de las funciones relacionadas con la inmigración del Departamento de Seguridad Interna, incluyendo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, las funciones de Inmigración de los Estados Unidos y Protección Fronteriza, las Leyes de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos y la Directiva de Seguridad Fronteriza y Transporte.



“El Presidente Bush ha expresado claramente sus prioridades acerca de la reforma de nuestras leyes migratorias y yo trabajaré para asegurar que el Congreso escuche el llamado del Presidente Bush y actúe ahora”, dijo el Senador Cornyn. “Pero también debemos responder a las amenazas emergentes en nuestras fronteras y mantener el enfoque apropiado para la seguridad del país, nuestras ciudades y nuestra propia tierra estadounidense”.



El Senador Cornyn recientemente fue nombrado “Tejano Fronterizo del Año” (Border Texan of the Year). Desde que pasó a formar parte del Senado, Cornyn ha desempeñado un papel clave en varios temas fronterizos y ha sido uno de los líderes que ha reiniciado un diálogo serio sobre la reforma migratoria, que se quedó estancada, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El Senador Cornyn presentó la propuesta de Ley “Seguridad Fronteriza y Reforma Migratoria de 2003”, la cual es una propuesta legislativa comprensiva que permitiría que trabajadores temporales vengan a trabajar a los Estados Unidos por un tiempo limitado y que después regresen a sus países de origen con la experiencia del trabajo y el dinero que ganaron.



Recientemente, el Senador Cornyn también trató de asegurar que el programa US VISIT lograra balancear la seguridad fronteriza, mientras se permitía el ingreso legal de viajeros y el comercio legítimo, para favorecer el crecimiento económico. Entre los logros del Senador Cornyn para la región fronteriza en el 2004, están: Seguir urgiendo a México a que pague nuevamente su deuda de agua al sur de Texas; trabajar con los funcionarios del Departamento de Seguridad Interna para suspender la repatriación lateral y lograr una mejor comunicación con las agencias locales. El Senador Cornyn también viajó recientemente a Centro América para discutir varios temas socio-económicos, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de Centro América que podría ser aprobado en los próximos meses.



El Senador Cornyn es el único ex juez que sirve en el Comité Judicial del Senado. Cornyn continuará sirviendo tanto en el Comité de los Servicios Armados como en el Comité del Presupuesto. Recientemente, fue nombrado para servir en el Comité de Pequeñas Empresas y el Comité Económico Conjunto. Antes de servir en el Senado, Cornyn fue Procurador General de Texas, Juez de la Corte Suprema de Texas y Juez de Distrito del Condado de Bexar.



Además de los comités legislativos, el Senador Cornyn es Vicepresidente de la Comisión Especial sobre Asuntos Hispanos de la Conferencia Republicana del Senado; Presidente del Consejo del Senado sobre India; Vicepresidente del Consejo de Deportistas del Congreso; Miembro de la Comisión Especial de la Conferencia Republicana sobre Costos del Cuidado de la Salud y los No-Asegurados; del Grupo del Congreso sobre Supervisión Comercial; y del Consejo del Presidente sobre Exportación.



Acerca del Autor