El Tesoro de EE.UU. suspende venta de algunos títulos

Como medida preventiva para para evitar tope de deuda de 8,965 billones de dólares


Washington, 21 sep (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó hoy que suspenderá temporalmente la venta de algunos bonos de gobiernos estatales y locales para impedir que la deuda pública sobrepase el límite legal de 8,965 billones de dólares.


El Tesoro anunció que la venta de esos títulos, usados para recaudar fondos para inversiones a corto plazo, se suspenderá el próximo jueves.


Se trata de la primera medida tomada por el Gobierno federal para evitar llegar al tope de deuda, que se prevé que alcance el próximo 1 de octubre, mientras el Congreso debate la elevación de ese límite.


El secretario del Tesoro, Henry Paulson, urgió esta semana a la Legislatura a que suba el listón y alertó de que la incertidumbre sobre el tema aumentaría la volatilidad en los mercados.


En un mensaje al senador demócrata Robert Byrd, de Virginia Occidental, Paulson instó al Senado a que incremente el límite de la deuda, "tan pronto como sea posible".


La Cámara de Representantes ya aprobó un incremento de 850.000 millones de dólares, lo cual llevaría el límite hasta los 9,815 billones de dólares.


El Comité de Finanzas del Senado también aprobó ese incremento, y se espera que la Cámara Alta en pleno lo vote antes del 8 de octubre, cuando en EE.UU. se conmemora el Día de Cristóbal Colón.


El senador Kent Conrad, demócrata de Dakota del Norte que preside el Comité de Presupuesto, dijo que los legisladores tienen muy presente la fragilidad de los mercados de crédito y que espera que el Senado actúe con presteza.


Una vez que el gobierno federal llega al límite legal de deuda pública no puede pedir más fondos prestados y podría llegar a suspender pagos, algo que jamás ha ocurrido.


"En vista de los acontecimientos actuales en los mercados financieros, que serían exacerbados por la incertidumbre en el mercado de títulos del Tesoro (de EE.UU.), insto al Senado a aprobar el proyecto de ley del Comité de Finanzas para aumentar el límite de la deuda tan pronto como sea posible", declaró Paulson en su mensaje a Byrd.


El Congreso ha subido cinco veces el límite de la deuda nacional desde que el presidente George W. Bush llegó a la Casa Blanca en 2001, lo que para los demócratas es una muestra de su descontrol fiscal.


La última vez fue en marzo de 2006, cuando el tope se aumentó en 781.000 millones de dólares para dejarlo en 8,9 billones de dólares; en un principio el techo fijado para ese año fue de aproximadamente 8,1 billones de dólares.


Según el Tesoro, Estados Unidos se acerca una vez más a la cifra máxima.


La última extensión fue difícil de lograr para el Tesoro, que se vio obligado a dejar de hacer depósitos en un fondo de pensiones y de seguros por invalidez para funcionarios del gobierno e incluso tuvo que retirar dinero de esa cuenta.


El Departamento del Tesoro devolvió el dinero con los intereses correspondientes cuando pudo volver a pedir prestado y al final el Senado aprobó la subida del límite de deuda con tan sólo cuatro votos de margen.


En su carta, Paulson dijo que no quiere verse obligado a tomar ese tipo de medidas de nuevo.

Acerca del Autor