El vicio de los doctorados gratuitos

En Colombia a cualquier pendejo le dicen 'dotor'

Uno de los peores vicios del medio político o politiquero colombiano es ese permanente endoso de doctorados gratuitos que se hacen. El Dr. Aguilera era mi papá, decorado en Bioestadística de la universidad de Princeton yo gracias a la vida soy simplemente Aguilera.



En mi primer trabajo como constructor en Cali hace ya varias décadas, un maestro de obra me enseño muchísimas cosas, entre otras la siguiente; incomodo yo por el permanente doctoreo de los obreros un día los reuní y les exigí que dejaran de decirme doctro. El maestro Orilo Gonzáles (QEPD) me llamo aparte y me dijo



- Dotor; mejor dicho Don Diego, déjeme felicitarlo; aunque usted no sepa en este gremio cuando se le dice Dotor a un jefe, lo que en realidad esta haciendo el empleado es insultarlo, pues por debajo de cuerda se sabe que Doctro se le dice a cualquier Hideputa que no tenga titulo de Dotro pero que se lo crea.



Entendí entonces que eso del doctoreo de los empleados es una especie de revancha social que le endosan a los malos jefes. De manera que les ruego dejar ese colombianismo de llamarme Doctor; porque mas doctor entonces es usted.



Los aportes de Julián al manifiesto fueron a manera de Inspiración Contraria, es decir casi todo lo que escribía Julián, me servia para escribir exactamente lo contrario. Les pongo un ejemplo:



Alguna vez Julián hablo de conseguir Becas para traer estudiantes colombianos a las universidades norteamericanas; esa idea es precisamente contraía a lo que la comunidad en el exterior esperaría de un Representante a la Cámara por nosotros; pues ayudaría a gente en Colombia, promoviendo mas la inmigración. Pero en poco o nada ayudaría a nuestra comunidad.



Es mas ese tipo de promesas electorales fueron utilizadas por personajes como Julián, para ganar votos en Colombia hace 4 años; gracias a la razón hoy es diferente, aunque Julián no haya cambiado el discurso..



Redactado entonces en el Contrato con la Diáspora esta que lo que debería hacer Nuestro Representante, es conseguir Becas en las Universidades Colombianas, pero para Hijos de Colombianos residentes en el exterior.



En esta forma no solo se beneficiaria Colombia, con el ingreso de divisas por parte de estos estudiantes internacionales; sino que se beneficiaria a la diáspora, estrechando vínculos, haciendo que los hijos de los emigrantes conocieran mejor el país de origen de sus padres y que al regresar al exterior en caso de que así lo decidieran, trajeran consigo la visión culta de Colombia que tanta falta hace en el exterior.



De paso también se le ayudaría a los residentes en el exterior para la educación de sus hijos, pues es sabido que el costo de una universidad en Colombia es mucho mas accesible al bolsillo de un emigrante que el costo en una universidad norteamericana; y habiendo estudiado y enseñado en universidades de los dos países puedo dar fe de que las diferencias son mínimas.



De manera que a las tesis de Julián le surgían antitesis mías, sin que en realidad pudiéramos llegar a una síntesis. (O en términos mas cercanos a Julián, ante sus emergencias surgían mis divergencias sin que llegáramos a una convergencia)



Conclusión, Julián acogió el contrato, aunque en la mayoría de los puntos era contrario a sus planteamientos. En algún correo posterior le dije que no lo había entendido; sobretodo cuando apareció la foto de Julián con una imagen del capitolio norteamericano en el fondo y una frase que decía <>.



A Julián se le dio un reconocimiento en la introducción del Contrato con la Diáspora, similar al reconocimiento que se le da a un contrincante antes o después de un combate en artes marciales.



Gracias Julián, por ayudarnos a aclarar lo que NO hay que hacer. Sobre el Voto en Blanco, hermosa herramienta democrática, que obviamente Julián NO entiende, hablamos después.



Saludos



Aguilera

Diego Aguilera
dbaguilera@aol.com

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
May 22, 2018, 1:31 pm
Cloudy
ESE
Cloudy
27°C
6 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 76%
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:32 am
sunset: 8:03 pm
Forecast May 22, 2018
day
Partly sunny with thundershowers
ESE
Partly sunny with thundershowers
27°C
wind speed: 5 m/s ESE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 6
night
Cloudy
ESE
Cloudy
23°C
wind speed: 3 m/s ESE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES