Elecciones legislativas 2010

Líderes de los partidos demócrata y republicano presentaron el lunes argumentos de última hora antes de las elecciones del martes, que casi seguramente reducirán y posiblemente terminarán el control demócrata del Congreso en medio del descontento popular por la lenta recuperación económica.

"Esperamos un nuevo comienzo con el pueblo estadounidense", dijo el presidente del Partido Republicano, Michael Steele. "Si no satisfacemos las expectativas, vamos a tener problemas en dos años".

Su contraparte demócrata, Tim Kaine, dijo creer que el partido tendrá mejores resultados que algunos expertos han dicho, argumentando que los republicanos han sido obstruccionistas que "no pueden ver más allá de su no".

Kaine, Steele y otros líderes partidistas comparecieron en una serie de programas televisivos matutinos para ofrecer nuevas evaluaciones de sus prospectos en los comicios, en vísperas de una votación que culminará una campaña volátil.

Por su parte, el presidente Barack Obama tenía planeado un día relativamente calmado en la Casa Blanca tras regresar el domingo de dos días de campaña por cuatro estados. Asistentes dijeron que el presidente no planeaba más actividades de campaña antes de las elecciones.

"Corresponde a ustedes recordar que estas elecciones son una opción entre las políticas que nos enredaron en esta crisis y las políticas que nos están sacando de ella", le dijo Obama el domingo a una muchedumbre en la Universidad Estatal de Cleveland.

En juego está el control del Congreso, donde los demócratas tienen por ahora las riendas. La historia muestra que el partido del presidente en turno usualmente pierde terreno en los comicios de medio mandato y no se espera que este año sea la excepción. Una vapuleada economía y un desempleo que ronda 10% no han ayudado a la causa demócrata.

Todo parece indicar que los republicanos van a recuperar la Cámara de Representantes, para lo que necesitan una ganancia neta de 40 escaños. Además, se espera que le arrebaten varios asientos a los demócratas en el Senado. Los republicanos necesitarían barrer en las contiendas apretadas para ganar los 10 escaños necesarios para una mayoría en el Senado.

Los demócratas, a su vez, esperan que una rebatiña de última hora en Alaska les de la oportunidad de evitar una toma republicana del Senado.

Con el nominado republicano Joe Miller trastabillando y la senadora republicana Lisa Murkowski presentándose independientemente tras haber perdido las primarias ante Miller, el apenas notado demócrata Scott McAdams pudiera hallar la forma de llevarse una victoria.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
August 21, 2017, 11:32 pm
Partly cloudy
N
Partly cloudy
29°C
0 m/s
real feel: 38°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 74%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:57 am
sunset: 7:51 pm
Forecast August 21, 2017
day
Partly sunny with showers
E
Partly sunny with showers
34°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 8 m/s
max. UV-Index: 10
night
Partly cloudy with thunderstorms
ENE
Partly cloudy with thunderstorms
27°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 10
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES