ELN se incorpora al proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la inclusión del ELN en el proceso de paz que ya se negocia con las FARC "es la mejor garantía para el país que el conflicto terminó para siempre y nunca, nunca más, se va a repetir".

"Hay que tener claro que el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno", dijo Santos tras el anuncio del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) del inicio de los diálogos exploratorios en enero de este año para la construcción de una agenda de paz.

El presidente mostró su voluntad de llegar a un acuerdo con las dos guerrillas: "No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad".

Sobre el estado actual de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que están pactando la agenda de paz, Santos dijo que "hasta tanto no queden acordadas todas las condiciones necesarias" no se dará el siguiente paso: "una mesa formal de conversaciones con este grupo".

"Y en todo caso no vamos a poner en riesgo los avances de La Habana", agregó en referencia a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como hizo en agosto de 2012, cuando anunció el inicio de diálogos de paz con las FARC, Santos dijo que el del ELN "también es y seguirá siendo un proceso serio, digno, realista y eficaz".

El presidente dijo que de ser exitosos los diálogos exploratorios, el proceso con el ELN será "en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo".

El anuncio se realizó hoy, cinco días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que le enfrentará con el uribista Óscar Iván Zuluaga, "porque el proceso de La Habana (con las FARC) entró en su fase final", aseguró Santos.

"Vamos a comenzar a discutir los dos últimos puntos sustantivos de la agenda, que son los que involucran más directamente a los grupos armados, porque ahora tendrán que responder por sus víctimas", agregó el presidente.

Las FARC y el Gobierno negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en La Habana y ya han pactado tres de los cinco puntos de la agenda, los referentes al problema de tierras, a la participación política y a las drogas ilícitas.

El ELN le encargó a la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el anuncio hoy de los diálogos exploratorios de paz con el Gobierno.

El comunicado conjunto número uno, firmado por el ELN y el Gobierno, fue entregado a CCP a través de la embajada de Noruega en Colombia por encargo de Eliécer Chamorro, alias "Antonio García", número dos de la guerrilla y uno de los negociadores rebeldes

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 25, 2017, 2:44 pm
Mostly cloudy with thundershowers
SSE
Mostly cloudy with thundershowers
32°C
3 m/s
real feel: 40°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 64%
wind speed: 3 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 7:11 am
sunset: 7:14 pm
Forecast September 25, 2017
day
Partly sunny with showers
WSW
Partly sunny with showers
32°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly cloudy
W
Mostly cloudy
25°C
wind speed: 0 m/s W
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES