Embarradas que salen caras…


Se dan equivocaciones aquí y allá. Unas con mayores o peores consecuencias que otras, pero todas generando perjuicios difíciles de medir a primera instancia.

La más reciente embarrada la cometió el presidente Barack Obama, quien ayer dijo que había tomado la firme determinación de ir con todos los hierros contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), esos asesinos sanguinarios que para hacer ‘escarmentar’ a los infieles (así llaman a cualquier persona que no profese su religión) los degüellan y difunden videos mostrando las crueles ejecuciones, tal como hicieron recientemente con dos periodistas estadounidenses, lo que rebosó el vaso de la paciencia del presidente de Estados Unidos, quien hasta la víspera había hecho oídos sordos a voces provenientes de la oposición republicana y de su propio partido demócrata, para que tomara cartas en el avance del EI, que comenzó en Siria y ya ocupa vastas zonas de Irak, hasta donde han llegado pregonando que se proponen extender a toda la región el califato del autonombrado “príncipe de los verdaderos creyentes”, Abu Bakr al Bagdadi.

Hillary Clinton, la exsecretaria de estado durante el primer periodo de Obama, reveló recientemente que ella le había recomendado al presidente fortalecer más decididamente a los rebeldes moderados en Siria, pero que su jefe no escuchó esos consejos y le dio largas al asunto, permitiendo que facciones como la comandada por Abu Bakr tomarán fuerza hasta constituirse en un verdadero dolor de cabeza no sólo para los países de la zona, sino también para los intereses estadounidenses. Por eso cabe pensar que a lo mejor la ofensiva anunciada el miércoles llega un poco tarde y el monstruo de mil cabezas será más difícil de derrotar.

Otro error —así lo veo— fue el cometido por el gobierno colombiano al entregar a la policía política de Venezuela a dos estudiantes de ese país, con el argumento blandengue de que se encontraban en territorio nacional realizando proselitismo político, lo cual —según la administración Santos— viola las condiciones de inmigración de cualquier extranjero, como si dirigentes de uno y otro lado no hicieran lo mismo cada vez que pasan por Colombia. Todos defienden sus posiciones y no por eso hay que expulsarlos del país.
Alfredo Mantilla
editor@elcolombiano.net

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
June 28, 2017, 6:29 am
Partly cloudy
N
Partly cloudy
26°C
0 m/s
real feel: 31°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 76%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:32 am
sunset: 8:16 pm
Forecast June 28, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
SE
Partly sunny with thundershowers
32°C
wind speed: 2 m/s SE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 10
night
Partly cloudy
ENE
Partly cloudy
26°C
wind speed: 0 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 10
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES