Emigración -de lejos- el primer producto de exportación

US$4,460 millones en remesas recibirá Colombia en el 2004, con lo que supera en 25% los ingresos por concepto petrolero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le puso cifras concretas a la importancia del exilio colombiano en la economía del país, al ubicar en $4,460 millones de dólares el volumen que ingresará a Colombia como remesas de familiares residentes en el exterior en el año 2004.



Esta cifra será mayor a todos los ingresos por exportaciones de petróleo estimados para este año en 3,300 millones de dólares.



De acuerdo con una encuesta efectuada por el BID, entre julio y agosto pasados, entre colombianos residentes en el Eje Cafetero, Bogotá, el Caribe, el Pacífico y la zona Andina, se encontró que 4 millones de personas reciben remesas de sus familiares, en promedio 5 veces al año. Cada giro es de 223 dólares (más de 500 mil pesos de hoy), para un total de 4,460 millones de dólares.



En el 2003 a Colombia ingresaron $3,067 millones de dólares como giros del exterior. Este nivel lo coloca como el tercer país en América Latina en magnitud de remesas, después de México que tiene 13,266 millones de dólares y Brasil con 5,200 millones de dólares.



El objetivo del BID al revelar esta encuesta es que estos recursos se canalicen a través de los bancos formales y que se inviertan en las pequeñas y medianas empresas que operan en el país, dando empleo y generando riqueza.



Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) administrado por el BID, descartó enfáticamente que esos recursos provengan del narcotráfico por el promedio de dinero que se envía, por la cantidad de personas que involucra, 4 millones de ciudadanos y por los estrictos controles que tiene el Gobierno Nacional.



Los resultados



El 54 por ciento de las remesas son recibidas por familiares que residen en los Estados Unidos (principalmente en la Florida y en Nueva York y luego en California); y el 31 por ciento de Europa.



Sergio Bendixen, consultor del FOMIN, explicó que en el caso de Europa el 70 por ciento son de colombianos residentes en España; el 9 por ciento de Italia y el 7 por ciento de Alemania.



En Colombia el 56 por ciento de los que reciben los giros son hombres y el 46 por ciento son mujeres. El 80 por ciento de ellos tiene menos de 50 años.



El 51 por ciento de esos receptores de remesas tienen diplomas como bachilleres, el 32 por ciento son profesionales graduados y el 15 por ciento no tienen escolaridad.



El 32 por ciento de esos colombianos reciben en promedio entre 500 mil y un millón de pesos mensuales; el 29 por ciento menos de 500 mil pesos; y un 17 por ciento entre 1 y 2 millones y medio de pesos.



Bendixen calificó el envío de remesas como un fenómeno nacional pues involucra a 4 millones de personas que reciben 4,460 millones de dólares.



Específicamente el 34 por ciento de esos 4 millones de ciudadanos reciben los giros una vez al mes; el 29 por ciento cada dos o tres meses; el 21 por ciento una vez al año y el 16 por ciento entre 4 y seis meses.



El consultor del FOMIN señaló que el 35 por ciento de los beneficiarios de esos giros los reciben hace más de 5 años, el 32 por ciento entre 1 y 3 años; el 22 por ciento entre 3 y 5 años y el 11 por ciento hace menos de un año.



El promedio de esas remesas es de 223 dólares pero los encuestados señalaron que el 26 por ciento reciben entre 151 mil y 300 mil pesos mensuales; el 24 por ciento entre 300 mil y 500 mil; el 15 por ciento entre 500 mil y 750 mil.



¿En qué se gastan los recursos? El 68 por ciento dijo que los emplea en los gastos diarios como arriendo, comida, medicinas, útiles escolares; el 12 por ciento en la educación y apenas un 7 por ciento lo invierte en negocios.



La meta del BID y del FOMIN es que esos dineros se inviertan en actividades productivas como micro-empresas o empresas familiares y que sean canalizados a través del sistema financiero.



Actualmente el 52 por cinto de los 4 millones de personas que reciben los giros tienen cuentas bancarias y el 48 por ciento no. El 98 por ciento es titular de una cuenta de ahorros.



Actualmente el medio preferido para recibir esas remesas son las casas de cambio.





Acerca del Autor