En California y Oregón pueden votar sin bajarse del carro

El tiempo de espera hoy en muchos centros electorales de EE.UU. supera la hora, pero los votantes de tres condados de California y Oregón disfrutan de un sistema más práctico: la posibilidad de votar sin bajarse del coche.


Los condados de Sonoma y El Dorado, en California, y Douglas, en Oregón, disponen hoy de buzones especiales para que sus ciudadanos depositen el voto sin abandonar su vehículo y con solo bajar la ventanilla, a la manera de muchos restaurantes de comida rápida.


El sistema funciona solo con papeletas para votar por correo, pero el votante se ahorra el franqueo o la cola ante el centro electoral para votar en persona.


"El buzón para votar es seguro y será vaciado regularmente. Tu voto será contado", informa el ayuntamiento de El Dorado en su página web.


El "voto al volante" no es, desde luego, ecológico, pues supone desplazarse en automóvil cuando la mayoría de los estadounidenses puede ir andando hasta el centro electoral más cercano.


Sin embargo, sus defensores argumentan que ahorra tiempo y simplifica el proceso.


"Los responsables de las elecciones temen fallos tecnológicos, errores en las listas del censo y otros problemas", argumentaba en su web la revista tecnológica Wired. "Es hora de considerar seriamente el voto al volante", añadió.

Acerca del Autor