En Colombia hay por lo menos 3 mil 177 secuestrados, según “País Libre”

Bogotá, 7 ene (EFE).- Al menos 3.177 personas secuestradas en los últimos diez años siguen cautivas en Colombia, informó hoy la fundación privada País Libre, que lucha contra el secuestro y ayuda a las víctimas y a sus familiares.


La directora de la entidad, Olga Lucía Gómez, presentó la cifra al referirse al regreso a la libertad del ex ministro Fernando Araújo, que estuvo seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se evadió el pasado 31 diciembre de sus captores en medio de un dispositivo militar.


"Desde 1996 hasta 2006 tenemos un total de 3.177 personas que permanecen en cautiverio. Es un universo muy preocupante y resulta importante que se haga un repudio permanente al secuestro como arma de guerra", manifestó Gómez a RCN radio.


Indicó que la mayoría de los cautivos está en poder de las guerrillas izquierdistas FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares de derecha.


Araújo, ingeniero de 51 años, era uno de los 59 políticos, soldados y policías cautivos, a los que las FARC aspiran a intercambiar por 500 guerrilleros presos en caso de que se logre un acuerdo humanitario que se busca desde hace mas de cuatro años.


Sobre el caso del ex ministro Araújo, que estaba secuestrado en los montes del departamento de Bolívar (noroeste), declaró que "este suceso recuerda que en Colombia hay miles de personas que permanecen en cautiverio, y que no hay derecho a que un país con este problema ignore su solución".


"Exigimos la liberación por parte de los grupos armados ilegales, a las FARC y el ELN, que den muestras de voluntad política, de humanidad, y de la misma manera a los grupos paramilitares que digan la verdad sobre el paradero de muchas víctimas", precisó la directiva de la organización humanitaria.


También instó al gobierno a buscar el acuerdo humanitario que permita la liberación del grupo de secuestrados.


La fundación País Libre fue fundada en 1992 por el actual vicepresidente de Colombia, el periodista Francisco Santos, quien estuvo secuestrado por narcotraficantes del disuelto cartel de Medellín.


De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa colombiano, el secuestro disminuyó el año pasado en un 34 por ciento y Colombia dejó de ser el país con el mayor número de secuestros en el mundo que ocupaba hace cuatro años.

Acerca del Autor