En marcha otra ‘rareza’ china

Pekín.- China fundó la “Asociación Nacional de Tierras Raras” para supervisar la producción de estos elementos y mejorar la comunicación de las partes implicadas en la explotación y venta de las mismas, informa hoy el diario “Nuevo Pekín”.

Según el periódico, la asociación -formada por 155 compañías- tiene también la misión de investigar el sector de tierras raras, proveer orientación sobre la producción, ofrecer servicios de intermediación, alertar sobre las disputas comerciales y defender a las compañías implicadas.

Trece de las empresas más importantes en el sector de tierras raras iniciaron la formación de la asociación, entre las que se encuentran las corporaciones China Aluminum, China MinMetals y los Grupos Nonferrous Metal y Baotou Steel Rare-Earth Hi-Tech Co, la mayor productora de estas materias primas de China.

El experto chino en análisis de tierras raras, Yu Zequan, explicó al diario que estos elementos “aún no han recibido el posicionamiento adecuado como metales estratégicos en el mercado” y estimó que la explotación de tierras raras es algo que “se debe manejar con cuidado”.

Yu añadió que se debe “mejorar la producción del sector”, para lo que considero óptima la formación de esta asociación, cuya formación viene debatiéndose desde hace cinco años, e influirá en temas importantes como la designación del precio de estos metales y la cuota de exportación de éstas.

Su fundación se produce semanas después de que EEUU -respaldado por la Unión Europea y Japón- anunciase la apertura de una “petición de consultas” formal con China en el seno de la OMC por las restricciones que la potencia asiática impone a la exportación de estos minerales, acusaciones que Pekín calificó de “infundadas”

El Gobierno chino defendió entonces que las limitaciones en la exportación de estos materiales se deben a “motivos medioambientales”.

China cuenta con el monopolio en el sector de las tierras raras -vitales para las industrias militar y tecnológica-, pues, a pesar de albergar tan sólo el 36,4 por ciento de las reservas de tierras raras del mundo, exporta el 90 por ciento mundial.

Gran parte de estas reservas mundiales se encuentran en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), pero también hay yacimientos en países como EEUU, India o Brasil.

Estos elementos se utilizan en muchas industrias de alta tecnología, como las telecomunicaciones, la energía eólica, la automoción o las fabricantes de armamento.

Acerca del Autor