Encuentran en Cayo Hueso un cáliz de oro de goleta española Santa Margarita

Un cáliz de más de medio kilo de oro puro tallado, que forma parte del tesoro de la goleta española del siglo XVII Santa Margarita, fue hallado por un buceador "cazatesoros" en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.


Mike DeMar, el joven "cazatesoros", de 20 años, que encontró la pieza el pasado martes, dijo que, en principio, pensó que se trataba de una simple lata de cerveza en el fondo del mar.


"Pensé que estaba rescatando una lata de cerveza que el detector de metales había localizado", señaló el buceador, quien explicó que solo cuando retiró fuera del agua los sedimentos marinos que cubrían el objeto descubrió estupefacto cómo brillaba el oro.


El cáliz de oro, de una talla fina y elegante, forma parte del tesoro de la goleta española Santa Margarita, que se hundió el 6 de septiembre de 1622 a unos 48 kilómetros de Cayo Hueso, como consecuencia del impacto de un huracán mientras intentaba regresar a España.


La goleta española pertenecía a la flotilla del buque Nuestra Señora de Atocha, que también naufragó en las costas de Florida con un tesoro de 400 millones de dólares (298 millones de euros), que fue descubierta en 1985 por Mel Fisher.


En junio de 2007, cerca de mil objetos, cadenas, perlas, barras y sortijas de oro, que formaban parte del tesoro de esta goleta, valorados en un millón de dólares, fueron extraídos por buceadores "cazatesoros" del "Blue Waters Ventures".


DeMar forma parte del equipo de rescate de esta empresa estadounidense de exploración submarina subcontratada por Sean Fisher, nieto del desaparecido Mel Fisher, que posee los derechos del barco naufragado.


El preciado cáliz fue depositado ayer en el Museo Marítimo Mel Fisher, señaló el rotativo.


Respecto al valor crematístico de la pieza, Don Kinkaid, directivo del museo, indicó que "no tiene precio".


"Cuando uno toca algo como esto, es como una máquina del tiempo: vuelves atrás en el tiempo", aseveró.


"Lo que sí sabemos es que se trata de una parte de nuestro pasado que no tiene precio", insistió.


El joven buceador, al que la compañía premiará con un bono por el valioso hallazgo, señaló que, cuando descubrieron esta pieza comenzaron a bailar bajo el agua, hasta el punto que casi pierde el dosificador de aire.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
December 14, 2017, 11:38 pm
Clear
N
Clear
17°C
0 m/s
real feel: 18°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 69%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:59 am
sunset: 5:32 pm
Forecast December 14, 2017
day
Partly sunny with showers
SW
Partly sunny with showers
23°C
wind speed: 1 m/s SW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Mostly clear
W
Mostly clear
12°C
wind speed: 0 m/s W
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES