Enfrentan al causante de muertes número uno entre los hispanos

La Asociación Vida Sana es una organización de profesionales de la salud dedicados al bienestar de la comunidad Hispana de Miami

Aproximadamente el 40% de las muertes en Miami-Dade son causadas por infartos y derrames cerebrales, esto es más que las causadas por accidentes, SIDA y cáncer combinados.



Los ataques cardíacos y derrames cerebrales son causados por factores de riesgo como el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes, pero quizás el mayor factor de riesgo sea la falta de concienciación pública sobre el causante de muerte número uno en Miami-Dade.



Por este motivo, el Alcalde del Condado de Miami-Dade Carlos Álvarez y un grupo especial de médicos, miembros de una organización llamada la Asociación Vida Sana, han unido fuerzas para combatir las enfermedades cardiovasculares en nuestra comunidad.



"Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir a través de una detección temprana y tratamiento de condiciones tales como el colesterol alto y la hipertensión. Desafortunadamente, mucha gente, especialmente en la comunidad hispana, no saben adónde acudir para recibir tratamiento e información fiable. Es por eso que fue formada la Asociación Vida Sana, para atender las necesidades especificas de salud de la población de Miami-Dade", dijo Álvarez.



La Asociación Vida Sana es una organización de profesionales de la salud dedicados al bienestar de la comunidad Hispana de Miami. Los médicos miembros de la asociación pueden ser identificados por la etiqueta verde de la Asociación Vida Sana que exhiben con orgullo en la puerta de sus consultas.



"Una de las principales razones por las cuales las enfermedades cardiovasculares son poco diagnosticadas y poco tratadas en la comunidad hispana", señaló el Doctor Jorge Beato, miembro de la Asociación Vida Sana, "es la falta de diálogo entre doctor y paciente sobre esas enfermedades y la falta de continuidad del tratamiento".



Los miembros de la Asociación Vida Sana, están capacitados para promover el diálogo con el paciente acerca de su salud y cuentan con materiales especiales para incentivar las visitas del paciente de manera continua y positiva. “Estamos comprometidos a proporcionar una fuente confiable de cuidado y a entender verdaderamente las necesidades de nuestra comunidad", añadió.



Para ayudar a aumentar la concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares y sus causas, el Alcalde Álvarez y la Asociación Vida Sana, lanzarán pronto una campaña de anuncios de servicio público que serán transmitidos por emisoras radiales de habla hispana durante el resto del año 2005.



"El mensaje más importante que queremos hacer llegar a la comunidad es que las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte número uno en Miami-Dade, pero que pueden ser prevenidas mediante detección temprana y tratamiento. Le pedimos que por favor visiten a su médico y se hagan exámenes con regularidad. Queremos tenerlos entre nosotros por muchísimos años", dijo Álvarez.



La Asociación Vida Sana, es parte de los programas Vida Sana Healthy Life y Sana la Rana, es patrocinada por Pfizer y respaldada por la American Heart Association y Florida Heart Research Institute.



Para obtener más información sobre este programa, comuníquese con Russell Loftis, de Inova Miami, al 305-573-9525.



Acerca del Autor