Enriquecedora experiencia del Smithsonian a estudiantes de último año de secundaria


El Centro latino Smithsonian ha completado un proceso competitivo a lo largo del país y de Puerto Rico al seleccionar a 19 estudiantes que se graduarán este año de escuela secundaria para participar en el Programa de Jóvenes Embajadores del 19 de junio al 29 de julio.

Se trata de un programa nacional e interdisciplinario dedicado al desarrollo del liderazgo, con miras a impulsar la próxima generación de líderes latinos en las arte, las ciencias y las humanidades. Los estudiantes participarán por una semana en un seminario de adiestramiento y enriquecimiento cultural que tendrá lugar en Washington, D.C.

El seminario incluye cursillos y visitas a varias unidades y museos de la Institución Smithsonian y otros lugares culturales. Una vez concluida la semana en Washington, los estudiantes regresarán a sus comunidades para completar una pasantía de cuatro semanas en un museo o institución cultural en su localidad.

Este programa alienta a la juventud a explorar y entender su identidad latina y a acoger su patrimonio cultural mediante visitas a las colecciones latinas de la Institución Smithsonian y la interacción individual con expertos de la Institución, así como con artistas, periodistas, científicos y otros profesionales. Entre los invitados especiales a presentar en el seminario se encuentra la artista, Margarita Cabrera, el cineasta, Alberto Ferreras, el ingeniero y ex-astronauta de EE.UU., José Hernández y la periodista, ganadora del Premio Pulitzer, Mirta Ojito. La pasantía ofrece una oportunidad práctica de adquirir las destrezas en promover el patrimonio cultural latino en las comunidades a nivel local.

Los participantes representan a 10 estados de los Estados Unidos y Puerto Rico. Entre ellos, hay estudiantes que aspiran a ser antropólogos, artistas, biólogos, líderes cívicos y comunitarios, diplomáticos, diseñadores, economistas e ingenieros. Los Jóvenes Embajadores no solo han alcanzado el éxito académico, sino que han dado pruebas de su sentido de responsabilidad cívica activa y su dedicación al servicio a la comunidad. Este programa se lleva a cabo gracias al generoso patrocinio de Ford Motor Company Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company.

“Ford Motor Co. Fund ha apoyado este programa con orgullo durante estos últimos cuatro años”, dijo Jim Vella, presidente of Ford Motor Co. Fund and Community Services.

“La educación es una prioridad para Ford, y estamos encantados de colaborar en un proyecto que tiene un impacto positivo en la juventud latina en todo el país".

“El Centro Latino Smithsonian se dedica a ofrecer experiencias enriquecedoras que guían e inspiran a los jóvenes", dijo Eduardo Díaz, director del Centro Latino Smithsonian. "El programa de Jóvenes Embajadores es un gran ejemplo de una asociación pública-privada que cumple efectivamente con este objetivo".

Las siguientes organizaciones serán anfitrionas de los pasantes del programa de Jóvenes Embajadores de este año: Museo de arte latinoamericano (California), Centro de las Ciencias de California, Centro Chabot del espacio y de las ciencias (California), Centro Adrienne Arsht para las artes escénicas (Florida), Museo de las ciencias de Miami, Museo nacional de arte mexicano (Illinois), el Planetario Adler (Illinois), Centro nacional de cultura hispana (Nuevo México), Arte público de Scottsdale (Arizona), Centro Heye -George Gustav - Museo nacional del indígena americano (Nueva York) , Philadelphia Museum of Art, Museo de arte de Puerto Rico, Museo de los niños de Austin (Texas), Museo de arte de San Antonio, Museo internacional de arte y la ciencia (Texas), Talento bilingüe de Houston, Museo nacional del indígena americano (DC) y el Museo de aviación (Washington).

El Centro Latino Smithsonian es una división de la Institución Smithsonian dedicada a asegurar que los aportes latinos a las artes, las ciencias y las humanidades sean destacados, comprendidos y promovidos mediante el desarrollo y apoyo de programas públicos, la investigación académica, las colecciones de museos y las oportunidades educativas en la Institución Smithsonian y sus organizaciones afiliadas en todos los Estados Unidos y en el ámbito internacional.

Para más información sobre el programa Jóvenes Embajadores, visite Smithsonian .

Acerca del Autor