Entendiendo el boletín de visas de octubre “basadas en empleo”

Por ley, hay una cuota o límite en el número de personas a las que se les puede otorgar estatus de residente permanente en un mismo año. Esta cuota está basada en dos cosas: la categoría basada en empleo (EB-1, EB-2 o EB-3, etc) o la categoría basada en familia (para casos basados en peticiones familiares) y por límites para países, queriendo decir que cada país, sin importar que tan grande o pequeño sea, recibe el mismo porcentaje de la cuota del resto del mundo.



Como resultado, países como China y la India con poblaciones grandes están sujetos a tiempos más largos de espera que una persona nacida en un país vecino como Pakistán o Nepal. El número de cupos (a veces se refieren a ellos como “números de visa”) para un país particular, que están disponibles en cualquier momento, dependerán de varios factores, por ejemplo, cuantas visas de inmigrantes han sido emitidas en las embajadas / consulados estadounidenses en el exterior y cuantas I-485 -o solicitudes de ajustes de estatus- han sido aprobadas por personas de ese país en los Estados Unidos durante el mes previo, etc.



Dichos factores determinan el movimiento de las fechas de prioridad y, a cambio, afectará el número de I-485 o formularios y solicitudes de visa de inmigrantes que pueden ser sometidas durante el mes después de que sea anunciada la fecha de prioridad.



Si la Tabla del Boletín de Visas dice “C” para una categoría / país, eso indica que los números de visa están disponibles en la categoría específica basada en empleo, ya sea esta EB-1, EB-2 ó EB-3, y que ya no hay un período de espera para someter la solicitud de residencia. Si los números están retrasados como lo indica el Boletín de Visa, habrá una fecha (a veces llamada fecha de corte) indicada. Si la fecha de prioridad es anterior a la fecha indicada, entonces el nacional extranjero es elegible para someter la solicitud durante el mes particular en que la fecha sea vigente.



Comprendiendo la EB-3



Hasta hoy, visas de inmigrantes “basadas en empleo2 se encontraban disponibles en la mayoría de las categorías relacionadas con la certificación laboral (generalmente la categoría de tercera preferencia o EB-3 trabajadores profesionales/ con habilidades).



A pesar que el Departamento de Estado emitía un boletín de visa cada mes referente a la disponibilidad de dichas visas, en general, para la mayoría de los países, la categoría de tercera preferencia EB-3 se mostraba como “C” que quería decir current, o para nosotros actual o disponible. Esto significaba que el número total de visas disponibles cada año para esa categoría de preferencia, estaba disponible para cumplir la demanda.



Sin embargo, el boletín de visa que comenzó en octubre 1, 2005 muestra que la tercera categoría no se encuentra al día, de hecho, ha regresado varios años hasta marzo del 2001. Lo que en ultimas significa que el Departamento de Estado ha calculado que la demanda de las visas de inmigrante para EB-3 ha excedido la oferta y solo esos nacionales extranjeros con visas I-140 de inmigrante sometidas (con fecha de prioridad) de marzo 2001 son elegibles para ajuste de estatus.



Aquellos con fechas de prioridad posteriores a marzo 2001, deben esperar a que el boletín de visa muestre que ha alcanzado la fecha en que su visa I-140 de inmigrante fue sometida.



Para una consulta

(954) 382-5378

Estamos ubicados en

Inverrary Boulevard Plaza

4522 Inverrary Blvd,

Lauderhill Florida 33319


Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor