EPM ganó 13% más


El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó hoy que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 848.000 millones de pesos (unos 448 millones de dólares), un 13 % más que en el mismo periodo de 2013.

El ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció el 5 % en el periodo, hasta los 2,0 billones de pesos (unos 1.057 millones de dólares).

El gerente general del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, presentó este martes los resultados financieros, entre los que destacan los ingresos operacionales que ascendieron a 6,9 billones de pesos (unos 3.648 millones de dólares), lo que representó un crecimiento del 10 % frente al año anterior.

Según el balance, la matriz de EPM en la ciudad de Medellín aportó el 38 % de los ingresos consolidados del grupo, las filiales internacionales el 28 % y las nacionales el 14 %, mientras que el 20 % restante corresponde al grupo de negocios de telecomunicaciones.

El Grupo EPM es una multinacional conformada por 46 compañías de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

La compañía tiene operaciones en Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Estados Unidos y España.

EPM cerró el semestre con un patrimonio de 21,9 billones de pesos (unos 11.578 millones de dólares), con una ligera disminución del 1 % respecto al de junio de 2013.

Acerca del Autor