Espectáculo bochornoso entre congresistas y comisionado de paz

Fuerte puja verbal entre el comisionado de paz y la representante uribista Gina Parody

El trámite del proyecto de justicia y paz en la Cámara de Representantes, vivió un capítulo final bochornoso con las airadas declaraciones del comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien atacó a los congresistas opositores del articulado presentado por el gobierno, el cual, en últimas instancias, fue aprobado.



El enfrentamiento comenzó cuando el representante Gustavo Petro hizo serias denuncias sobre la presunta vinculación con grupos paramilitares de un hermano del presidente Álvaro Uribe. Según Petro, una investigación por paramilatarismo pende sobre Santiago Uribe Vélez, lo que estaría gravitando en torno al proyecto.



La respuesta de la Cámara fue de asombro y de peticiones para recriminar a Petro y defender al mandatario. El Comisionado, al momento de intervenir y defender la iniciativa, consideró que los opositores Gina Parody, Gustavo Petro y Wilson Borja, parten de la buena fe, pero que “no empañen a un gobierno ni a un Congreso, ni a una opinión pública que transparentemente y con claridad ha expresado lo que considera correcto en materia de paz”.



“Señores congresistas: no se crean los paladines de la democracia. No hagan un debate de injurias, no critiquen al Presidente ni lo estigmaticen de ser paramilitar. Esas son mentiras. El Presidente no tiene nada que ver con esos grupos”, añadió.


Restrepo la emprendió de nuevo contra Parody y le dijo que lo único que se le ocurre “es urdir patrañas con los de la oposición”.



Ante esa arremetida, los liberales decidieron salirse del recinto y el representante Jesús García leyó la constancia de retiro en la que manifestó faltas de garantías para un debate serio que deja más dudas que verdades frente al tema paramilitar.



Al final, el quórum se quedó en 88 congresistas, cinco más del mínimo necesario, quienes aprobaron la reforma.



Por su parte, los representantes César Negret y Omar Flórez Vélez llamaron a la cordura y a la calma a los congresistas.



Incluso, se escucharon voces que pedían también el retiro de los representantes Eleonora Pineda, Iván Díaz Mateus y José Luis Feris, a quienes se les aceptaron los impedimentos en este debate por tener relación con el tema paramilitar.



Entre tanto, la representante Gina Parody, una vez se retiró abucheada por algunos miembros de la bancada uribista, manifestó que el comisionado Restrepo no responde con argumentos sino con ataques personales.



“No nos respondió nunca con argumentos si el proyecto traerá la verdad del paramilitarismo y la reparación a las víctimas de sus crímenes. En cambio agrede”, dijo.


Los paramilitares “ganan con cara y sello y, la sociedad y las víctimas pierden con sello”, añadió.



Parody advirtió que el inciso final del artículo 25 se convierte en el mejor incentivo para el silencio de los de los grupos armados que decidan desmovilizarse, al no existir ningún tipo de sanción si ocultan la verdad sobre la comisión de conductas punibles o respecto a las diversas estructuras del grupo al que pertenecían.



“La verdad quedará reducida a lo que ya exista en los archivos de la Fiscalia General de la Nación, que en casos como Bojayá, el Chengue, San Carlos de Guarda y muchos más, es precaria para imputar cargos, y así mismo lo será el número de condenas y por consiguiente la reparación a las víctimas, ya que sin condena no hay reparación” puntualizó Parody.



Resumen de Agencias

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
January 21, 2018, 1:45 am
Cloudy
ENE
Cloudy
22°C
3 m/s
real feel: 21°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 78%
wind speed: 3 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:08 am
sunset: 5:56 pm
Forecast January 21, 2018
day
Mostly cloudy
E
Mostly cloudy
26°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
E
Partly cloudy
19°C
wind speed: 2 m/s E
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES