Estados Unidos completó la entrega de US$3.500 millones de ayuda a Colombia

Con la ayuda se han sembrado 102 mil hectáreas de cultivos legales en reemplazo de áreas anteriormente cultivadas con coca

El Gobierno de Estados Unidos formalizó hoy la entrega de 110 millones de dólares para programas sociales en Colombia, con lo que completó 3.500 millones de dólares de asistencia al país andino en los últimos seis años.



La entrega de los recursos, que se destinarán a ayuda a la población desplazada, fortalecimiento de la democracia y promoción de cultivos legales en sustitución de los ilícitos, se firmó entre la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, y el embajador de EEUU en Bogotá, William Wood.



De los fondos totales aportados por EEUU desde el 2000, 716 millones han sido para programas sociales, destacó la ministra.



“Esto ha permitido que en la actualidad se ejecuten más de 500 proyectos en buena parte del territorio nacional”, manifestó la canciller Barco, quien termina su misión dentro de dos días y desde finales de este mes será la nueva embajadora de Colombia en EEUU, en sustitución del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).



Mientras tanto, el embajador Wood explicó que con la ayuda de su país se han sembrado 102.000 hectáreas de cultivos legales en reemplazo de áreas anteriormente cultivadas con coca para producir cocaína.



Además, señaló que se están recuperando bosques nativos, mejorando las condiciones de vida de más de 80.000 familias campesinas.



El embajador estadounidense precisó que con los recursos se han beneficiado cerca de 2,7 millones de colombianos desplazados por la violencia en áreas como salud mental y física, generación de empleo e ingresos, educación y servicios públicos básicos.



“Para el próximo año esperamos que continúe la alta asistencia de EEUU, con base en nuestros mutuos valores democráticos y sociales, nuestra mutua lucha contra los terroristas y narcotraficantes y nuestro mutuo compromiso por un gobierno transparente, justo, sensible y efectivo”, puntualizó Wood.



La asistencia de EEUU forma parte del Plan Colombia, creado para combatir el narcotráfico y ampliado más tarde a luchar contra el terrorismo.

Acerca del Autor