Estados Unidos suspende ayuda al DAS

Estados Unidos suspendió los programas de cooperación y asistencia a la polémica central de inteligencia de Colombia DAS, implicada en un escándalo por interceptaciones ilegales de comunicaciones telefónicas y en proceso de liquidación, informó el miércoles un diplomático.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) recibía ayuda económica y tecnológica de Estados Unidos, mientras que agencias federales aportaban información clave para la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la falsificación de dólares.

"Lo que hemos hecho en el Gobierno de Estados Unidos es transferir mucha de la colaboración que habíamos tenido en el pasado con el DAS a otras instituciones del Gobierno de Colombia, más específicamente a la Policía Nacional y la CTI", dijo el embajador estadounidense, William Brownfield.

"El Gobierno de Colombia ha declarado claramente su intención de desmantelar la institución actual y reemplazarla con otra, no podemos colaborar con una institución que no existe", precisó el diplomático a periodistas.

La decisión de Estados Unidos se conoció en momentos en que se reactivó el escándalo por las interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, dirigentes políticos de la oposición y periodistas que fueron realizadas desde el DAS, al parecer antes de las elecciones presidenciales del 2006 en las que fue reelegido Alvaro Uribe.

El mandatario negó esta semana haber ordenado las interceptaciones y los seguimientos y aseguró que se trata de un plan para desprestigiar su Gobierno en la campaña electoral.

De inmediato no se conocieron detalles de la cooperación que entregaba Estados Unidos a través de varias agencias como la DEA, la CIA, el FBI y el Departamento del Tesoro.

Después del escándalo que surgió en el 2009, el Gobierno colombiano anunció su decisión de eliminar el DAS y reemplazarlo por una institución dedicada sólo a actividades de inteligencia, dejando el control migratorio y la protección de funcionarios gubernamentales.

Acerca del Autor